12 septiembre, 2018

10 Consejos de salud visual

¿Ciego yo? 

No. Tal vez no se trate de ceguera al cien por ciento pero si te cuesta trabajo leer esos letreritos en dónde indica lo que se debe hacer en caso de sismo, lamentamos decirte que sí, tienes problemas de vista. 

Todo comienza cuando prefieres ver películas traducidas al español, sin subtítulos “porque le pierdes el hilo”, luego, tienes que alejar el menú del restaurante porque no alcanzas a ver qué trae la ensalada del día, y al paso de unos meses hasta la luz del celular te parece excesivo. 

Sí. Hay que cuidarse la vista.  Para ello, te compartimos algunos consejos con los que podrás evitar tener problemas de visión.

  1. Prevención
    Lo primero que se debe hacer es tener un hábito y cultura de prevención de enfermedades. No es igual de efectivo ir al doctor cuando uno ya está enfermo, sino  que es recomendable acudir a los especialistas antes de para prevenir enfermedades y síntomas.
  2. Una buena alimentación
    La alimentación es primordial para nuestra salud en todo sentido y seguramente pensarás ¿cómo puede ayudarme la alimentación con la vista? Es fácil, las verduras como la zanahoria tienen nutrientes importantes como la luteína y zeaxantina  que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas.
  3. Mantenimiento de gafas
    Si ya usas lentes, recuerda que es muy importante darles mantenimiento ya que es algo que se utiliza constantemente. Hay que prestar atención al estado de las lentes y de la montura, si el armazón está flojo y no se ajusta bien, puede hacer que fuerces la vista. Lo mismo sucede con los cristales, si no están en buen estado. Para limpiarlos, lo mejor es hacerlo de un modo adecuado, y con productos de óptica.
  4. Higiene
    La higiene es muy importante para todo, sobre todo cuando usas lentes de contacto, deben de cuidarse y limpiarse con extrema delicadeza. Sigue siempre los pasos indicados por tu óptico para evitar alguna infección o un caso más severo.
  5. Lentes de sol
    En el día a día estamos expuestos a los rayos ultravioletas (UV) y estos pueden deteriorar la visión, pueden provocar cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante, entre otras. Es importante mantener nuestros ojos protegidos para evitar tener alguna de estas enfermedades.
  6. Cuídate de La Luz de las pantallas y dispositivos móviles
    La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y con ello vienen los smartphones, tabletas, pantallas de tv, etc. El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo puede conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado. Evita estar tan cerca de la pantalla para evitar dañar tu vista.
  7. Hidrata tus ojos
    Los ojos, al igual que la piel, necesitan estar hidratados. Esto es algo más crítico cuando se tienen ojos sensibles y, por ello, hay que tratar de humectarlos. Si padeces de ojo seco, es bueno que tengas a mano lágrimas artificiales, para ayudar a tus ojos a mantener la humedad necesaria.
  8. Protección de los ojos
    Nuestros ojos son una parte muy sensible. Es indispensable darles el cuidado necesario aún en las acciones más cotidianas como pueden ser en el trabajo, escuela o incluso en casa. Usar protección como unas gafas o lentes de sol, cierra los ojos de vez en cuando para descansar la vista.
  9. Ten cuidado al usar maquillaje
    El uso de maquillaje es algo normal en la rutina del día a día en las mujeres y a veces no recordamos que la zona de los ojos es muy delicada. En el maquillaje pueden desarrollarse bacterias y estas afectar nuestra visión. Es recomendable dejar de usar un rímel después de 3 meses de uso.
  10. Revisiones anuales
    Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso sería aún mejor realizarlas con una mayor frecuencia, al menos cada medio año. Si llegaras a tener síntomas como dolor de ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión acudir de inmediato a un especialista. 

Dicen que la mirada es la ventana del alma y sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes de nuestro cuerpo  ya que, gracias a él realizamos gran parte de las actividades de nuestro día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *