6 noviembre, 2017

10 datos curiosos del Vaticano

Muchos de ustedes seguro conocen el Vaticano como la Santa Sede y el lugar sagrado donde vive la máxima figura de la iglesia católica, el Papa. Sin embargo, esta pequeña ciudad independiente no sólo guarda aspectos religiosos en su territorio, también cuenta con muchas curiosidades históricas, matemáticas y culturales.

Por ese motivo te dejamos las 10 curiosidades que seguro no conocías del Vaticano.

1. El Vaticano es el país más pequeño del mundo

Luego de ser fundada en el año de 1929 por tener varios conflictos con Italia, el Vaticano se convirtió en el país más pequeño del mundo con cerca de 44 hectáreas (0.44 km) en el sur de Roma. Además cuenta con una población de alrededor de 900 habitantes, entre los que se ecuentran el Papa, cardenales, miembros del clero y miembros de la Guardia Suiza. Tan solo el 27% de su territorio es ocupado por la Plaza y la Basílica de San Pedro que a su vez es la iglesia más grande del mundo.

vaticano

2. El Vaticano tiene la tasa de crímen más alta del mundo  

Debido a su tamaño y a la gran cantidad de turistas que lo visitan a diario, el índice de crímen en el Vaticano es el más alto del mundo, ya que ocurren en promedio mil delitos al año. La ciudad sólo cuenta con un juez y no tiene prisiones por lo que los ladrones no son juzgados ahí. El único arresto que ocurrió en la ciudad fue en 2007 cuando se descubrió a un miembro de la guardia consumiendo sustancias prohibidas durante su servicio.

3. La lengua oficial del Vaticano es el latín

El latín era el idioma oficial en la antigua Roma y lo sigue siendo en el Vaticano. El idioma se utiliza principalmente de forma litúrgica, es decir, relacionada a las conmemoraciones religiosas, aunque también es característica de la zona ya que hasta los cajeros del Vaticano te dan la opción del latín en su idioma. Por cierto, la moneda oficial de este país es el Euro.

4. El turismo es la principal fuente de ingresos del país

Cerca de 15 millones de turistas visitan el Vaticano al año (40,000 personas diarias), por lo que su principal fuente de ingresos se produce a través de la venta de souvenirs. Al no recaudar impuestos, la verdadera razón por la que se mantiene el país es por las donaciones que la iglesia católica le otorga de todas partes del mundo.

5. Museos de El Vaticano

Los museos del Vaticano tienen una extensión de más de 14,5 km. Se dice que si pasáramos 1 minuto contemplando cada obra tardarías 4 años en recorrerlo completo. También cuenta con algunas de las obras más famosas de la historia como La Creación y la Capilla Sixtina que Miguel Ángel terminó en 1515. Los museos incluyen la Biblioteca Privada del Vaticano que presúntamente cuenta con 150 archivos secretos sobre la muerte de algunos Papas, los libros robados a Galileo, secretos sobre la Órden de los Caballeros Templarios y restos rescatados del incendio de la Biblioteca de Alejandría.

capilla sixtina

6. Suiza se encarga de la seguridad del Vaticano

Los miembros de la Guardia Suiza son “la policía” ofical del Vaticano, se encargan de la salvaguardar a todos los habitantes de la ciudad. Cada miembro de la guardia y trabajador del vaticano obtiene la nacionalidad al iniciar su servicio pero se le es revocada cuando acaba con su deber.

7. Cuenta con su propios medios de comunicación

En 1929 el Papa Pío XI le encargó al ganador del Premio Nobel de Física, Guillermo Marconi, que instalara un sistema de radio de largo alcance. La emisora comenzó a transmitir el 12 de febrero de 1931. Actualmente es transmitida en 30 idiomas diferentes y tiene la misión de difundir la Palabra de Dios. Además, El Vaticano cuenta con el mayor número de cadenas de televisión per cápita del mundo y recientemente se ha modernizado hasta contar con cuentas oficiales en Redes Sociales como Youtube y Twitter, además de tener su propio sitio web.

8. El Vaticano no tiene hoteles

Esto lo convierte en el único país del mundo que no cuenta con hoteles, pero en cambio es el país con mayor cantidad de helipuertos.

9. El Estado que más ama el vino

Según las estadisticas, El Vaticano es el país que más vino consume en el mundo, ya que esta bebida es utilizada en gran parte de las ceremonias religiosas y servida a sus habitantes durante las comidas. Se estima que un Papa bebe un total de 98 botellas de vino al año.

10. Tiene su propia Selección de Futbol

El equipo es conformado por miembros de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos. Desde el 2007 la ciudad cuenta con su propio campeonato de futbol conocido como la Copa Clerical. En cuestión de otros deportes es el único país que no ha participado en ninguna categoría ni edición de los Juegos Olímpicos.

Así que ahora sabes un poco más sobre la Santa Sede, la cual, a pesar de su pequeño tamaño, guarda enormes secretos en su interior.

Vaticano2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *