10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos de México 68

México albergó, en el año 68, a miles de personas de todo el mundo que asistieron a ver los Juegos Olímpicos en la República Mexicana, creando un evento multideportivo que duró del 12 de Octubre al 2 de Noviembre. Todos sabemos que fue un evento sin precedentes en nuestro país, pero seguro no conoces estos datos curiosos sobre esta justa olímpica.

1.- ¿Sabías que hasta los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, México había sido la única sede olímpica celebrada en Latinoamérica?

shutterstock_106150397

2.- Existieron manifestaciones en las que murieron decenas de estudiantes en los días previos a la inauguración de este evento, que desencadenaron en la Matanza de Tlatelolco.

2-de-octubre-6

3.- Existió un tiroteo frente al Hotel en el que el Comité Olímpico Internacional estaba instalado, tan sólo una semana antes de comenzar los Juegos Olímpicos.

1968-oct-2_2

4.- Bob Beamon, competidor por el salto a distancia, logró un récord al marcar 8.9m, el cual superó por 55cm la marca que estaba establecida.

2157889318001_4790610232001_39-bob-beamon

5.- Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero.

Mexico_Olympics_68

6.- Es en esta justa en la que se autorizan y se aplica el control antidopaje. Situación que favoreció el rendimiento de los atletas y eliminó el uso de toxinas para incrementar el desempeño deportivo.

doping_Reuters

7.- Suspendieron y descalificaron al pentatleta Hans-Grunner Liljenwall tras dar positivo por consumo excesivo de alcohol.

Olympic_Summer_Games_1968_Opening

8.- Se instauran los cronómetros electrónicos para competencias como el atletismo, ciclismo, canotaje, natación y equitación.

Estadio_azteca_6

9.- La contaminación que se vive cerca de la capital del país y la altura de la misma en relación al nivel del mar causaron complicaciones en las competencias: los deportes de distancia corta se beneficiaron por la altura y los de resistencia se vieron afectados por la contaminación.

shutterstock_106150394

10.- Únicamente participaron 20 deportes, con un total de 5,516 atletas de 112 nacionalidades y se ganaron 50 medallas de oro en total.

A pesar de la situación que se vivía, los Juegos Olímpicos no fueron cancelados y se convirtieron en el primer gran evento a nivel internacional que albergó nuestro país.

¿Qué momento de los Juegos Olímpicos te pareció más emocionante? Recuerda que puedas compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *