24 julio, 2018

10 museos que debes visitar en CDMX

La cultura siempre será una buena elección para el entretenimiento, aprendizaje o para pasar tiempo recreativo. Afortunadamente en la Ciudad de México existe una amplia gama de posibilidades culturales para disfrutar ya que es la ciudad de América Latina con mayor cantidad de museos registrados oficialmente, y la segunda a nivel mundial. En su territorio cuenta con más de 150 museos, superando los números de ciudades como Madrid, Nueva York y París.

Y si entre tantas opciones aún no sabes cual visitar primero, te dejamos nuestro top 10 de museos para visitar en tu visita a la capital:

10. La Casa Azul

La casa y estudio de la pareja de artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, se encuentra en Coyoacán y cuentan con gran variedad de obras de ambos pintores incluyendo una colección de objetos que utilizaban en su vida diaria. La exposición se concentra principalmente en la vida de Frida Kahlo y muestra sus pinturas, vestimentas y fotografías. Además de que podrás recorrer las habitaciones en las que vivían y el jardín donde solían dar caminatas juntos los dos iconos de la pictografía mexicana.

casa azul

9. Museo de Memoria y tolerancia

Ubicado en el centro de la ciudad, frente a la plaza Juárez, este museo se caracteriza por poner exposiciones que promueven la no violencia y buscan difundir la importancia de la tolerancia hacia los derechos humanos. En sus salas se recuerdan los actos más trágicos de la humanidad y aquellas personas que lucharon por detenerlos. Sin duda sus visitantes tendrán un momento de reflexión que te hará preguntarte cómo respetas  a las demás personas.

MemoriaYtolerancia

8. Universum 

Dedicado especialmente a las ciencias y la tecnología, este museo pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra en el centro cultural de esta casa de estudios. Sus temas científicos son explicados a través de un lenguaje fácil de entender además de que combinar instalaciones interactivas lo que lo hace el lugar perfecto para que los niños de varias edades aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

universum-unam

7. Museo Jumex

Este es uno de los museos más recientes de la ciudad ya que se inauguró el 2013 y se encuentra en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra. Su especialidad son las obras de arte contemporáneo. Este lugar no sólo se dedica a la exposición de piezas y exhibiciones temporales sino que forma parte de un centro de investigación para las artes.

jumex

6. Museo Soumaya 

Separado por apenas unos cuantos metros del Museo Jumex, el museo Soumaya fue creado por la fundación de Carlos Slim con el fin de promover el arte mexicano y europeo, mostrando principalmente el arte novohispano. Sin embargo el museo también incluye espacios para exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

soumaya

5. Museo del Templo Mayor  

Este museo se encuentra donde antiguamente existían pirámides mexicas dedicadas a las deidades de Tláloc y Huitzilopochtli. En sus salas encontrarás artesanías y artefactos descubiertos en las excavaciones del templo prehispánico. Su mayor atractivo es el monolito de Tlaltechutli (diosa de la tierra) el cual es una de las esculturas de mayor tamaño en el mundo.

templo-mayor

4. Museo Franz Mayer 

Uno de los museos más importantes de México el cual se dedica a exponer artículos de las artes decorativas. En este recinto encontrarás piezas de diferentes partes del mundo y exposiciones sobre diseño y fotografía. Además podrás descubrir que en su arquitectura radica gran parte de su atractivo.

franzmeyer

3. Museo Nacional de Arte (Munal)

Fue inaugurado en 1982 en el antiguo edificio del Palacio de Comunicaciones y en sus salas exhibe la transformación cronológica del arte mexicano, desde sus inicios en la época colonial, hasta la época moderna del siglo XX y en ocasiones presentan exposiciones temporales de arte contemporáneo. Cuenta con más de 3,000 piezas reunidas de distintos museos y de diferentes artistas exclusivamente mexicanos.

Munal

2. Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

La antigua fortaleza militar dentro del bosque de Chapultepec es ahora un museo donde se expone la historia del castillo y del propio México. El inmueble que solía ser la casa de los presidentes de la república posee un total de 20 salas en donde se expone la historia de México desde la época de colonización y dominio español hasta el México independiente y revolucionario. También podrás tomarte unas fotos impresionantes en los murales de grandes artistas mexicanos que adornan el lugar.

DIGITAL CAMERA

1. Museo Nacional de Antropología e Historia

Es el museo más visitado del país y con justa razón, si planeas conocerlo te recomendamos llegar temprano y así poder disfrutar mejor sus 23 salas que, en su mayoría, están dedicadas a contemplar la historia prehispánica y la etnografía actual de México. En sus pasillos te maravillarás con artefactos, artesanías y arquitectura de culturas mesoamericanas como la azteca, tolteca, maya y teotihuacana.

antropo

Sin duda estos son de los museos más representativos de la Ciudad de México aunque existen muchísimos más para todo tipo de gustos y curiosidades. Recuerda que visitar un museo siempre será una opción divertida para pasar el tiempo libre y descubrir más sobre el arte y la historia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *