14 junio, 2018

3 Herramientas para evitar el plagio de trabajos escolares

Nuestra labor como maestros es aportar conocimiento para fomentar el crecimiento de nuestros alumnos en su vida profesional, sin embargo existe una gran cantidad de obstáculos que nos podemos encontrar en el camino. Uno de ellos es el plagio de trabajos.

shutterstock_200288024

Hoy en día es muy común que algún alumno copie información de internet que ya ha sido redactada por otra persona y la pegue en su trabajo como si fuera propia. Esta situación, lejos de beneficiar al alumno, puede ser muy perjudicial en su vida profesional y en los valores que tenga en su vida adulta. Es por ello que será de suma importancia no dejarlo pasar y cerciorarse de que nuestros alumnos están esforzándose por entregar sus trabajos de los que comprendan verdaderamente el tema y objetivo, sí haciendo uso de la tecnología, pero como una forma de ampliar su conocimiento y no como limitante del mismo.

Si llegas a ver que tus alumnos hacen uso de la tecnología para evitar hacer sus trabajos, entonces debes de tomar acción de inmediato para evitar que la situación se repita y se les convierta en un hábito. Por todo esto traemos para ti algunas herramientas que te ayudarán a verificar la autenticidad de los trabajos que recibes.

1.- Viper

Este sofware nos ofrece la oportunidad de comparar un trabajo escrito de principio a fin con una base de datos de más de 10 billones de fuentes, a fin de saber si el texto fue escrito originalmente o copiado. Este software se descarga de forma gratuita y puede ayudarte a revisar todos los trabajos.

2.- Turnitin

Esta herramienta es una de las más completas para detectar un plagio. Cuenta con una amplia base de datos que incluye comentarios sobre los documentos revisados y nos ofrece la opción de evaluar la evolución de nuestros alumnos, su desempeño y mejoras en ortografía y redacción. ¡Increíble!

3.- Plagium

Esta herramienta nos ayudará a verificar textos cortos, tales como definiciones u opiniones. En ella encontrarás una base de datos similar a Google y Yahoo, en donde tendrás que introducir el texto e indicar dónde quieres que se realice la búsqueda. Esta App funciona gratuitamente únicamente algunas veces, por lo que si planeas usarla constantemente deberás pagar una pequeña cantidad.

Como podrás ver no es difícil saber si tus alumnos están copiando sus trabajos escritos o si lo están realizando por sí mismos, así como algunas otras ventajas que te ayudarán a revisar su desempeño.

¿Conoces más aplicaciones que nos pueden ayudar a identificar si un texto fue plagiado? Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *