14 agosto, 2017

5 Personas que superaron sus límites y realizaron lo imposible

Las mentes más brillantes que han habitado esta tierra no sólo tienen en común un gran talento sino que los precede la perseverancia y una fuerte tolerancia al fracaso. Bien dijo Thomas Alva Edison que la genialidad es 1% de inspiración y 99% transpiración, pues sólo aquellos que no se rinden en la adversidad y que aprenden de las derrotas, son los que pueden presumir el éxito que pocos han logrado.

Es por esto que en este blog les mostraremos 5 personalidades históricas que son conocidas mundialmente gracias a su esfuerzo, talento y dedicación:

 

1. Albert Einstein

Seguro han escuchado este nombre en algún momento de su vida. Einstein es sin dudarlo el físico más famoso de la historia, un genio sin comparación. Lo que muy pocos sabían es que durante sus primeros años de educación, el alemán de origen judío no era uno de los estudiantes más estacados. No aprendió a hablar hasta los 3 años de edad, sus profesores pensaban que sufría de retraso e incluso uno le dijo que “nunca conseguiría nada en la vida”. A los 16 años intentó ingresar a la en la Escuela Politécnica de Zúrich pero obtuvo malos resultados en la categoría de letras de su prueba de ingreso. Logró terminar sus estudios en la Escuela de orientación matemática y científica de la cual se graduó en 1900. Comenzó a trabajar como tutor en diferentes ciudades hasta que obtuvo su doctorado y poco a poco su trabajo consiguió reconocimiento, fue hasta 1921 que obtuvo el Premio Novel de Física dejando un legado en el tiempo con su teoría de la relatividad. Como él mismo mencionó  “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

einstein

 2. Thomas Alva Edison

La madre de uno de los inventores más importantes de la historia recibió una carta de los profesores donde se le mencionaba que su hijo era “demasiado estúpido para aprender”. A partir de entonces su madre decidió educar en casa al pequeño Edison. Desde niño se interesó por la lectura y la ciencia, se escapaba para realizar experimentos improvisados que observaba en sus libros de laboratorio. Obtuvo varios empleos como telegrafista pero los perdía por no cumplir con sus obligaciones. Siguió realizando inventos que no obtuvieron el reconocimiento que él esperaba como un mecanismo para contar los votos en 1868. Tuvieron que pasar años para que Edison creara inventos que marcarían a la humanidad como el fonógrafo y la lámpara incandescente. Ahora se le atribuyen más de 1,200 patentes.

thomasalbaedison

3.- Walt Disney

Si nunca vieron una película de Disney, no tuvieron infancia y es que sus largometrajes y caricaturas han marcado a muchas generaciones. Sin embargo, su ascenso al éxito fue muy difícil. Disney inició como dibujante creando pósters de cines y revistas donde conoció a Ubbe Iwerks con quien inició una empresa que quebraría tiempo después por falta de clientes. A pesar de ese fracaso, Walt no se dio por vencido y volvió a los negocios realizando cortometrajes animados que lo regresaron a la bancarrota. Consiguió dinero para llegar a Hollywood luego de vender su cámara. Ya en la ciudad su estudio fue contratado por una distribuidora que lanzó su primer gran éxito: Oswald, el conejo afortunado. Pero al ver la aceptación del público, la distribuidora se quedó con los derechos de Oswald y la mayoría de los trabajadores de Disney, quien tuvo que empezar nuevamente de cero pero con un nuevo compañero: Mickey Mouse. El famoso ratoncito llegó a la fama como un cortometraje mudo que se exponía antes de las películas con sonido. Ante el reconocimiento de Mickey, Disney decidió emprender el primer largometraje animado de la historia: “Blanca Nieves”, el cual era conocido como “La locura Disney” al pensar que sería un fracaso rotundo. Sin embargo, La primera princesa de Disney fue el éxito más grande del año en taquilla, solventó los gastos de la producción y le dio a Disney el dinero suficiente para iniciar el imperio que ahora conocemos.

Walt Disney

4.- Stephen Hawking

Quizá la mente más brillante de la actualidad, fue diagnosticada con con esclerosis lateral amiotrófica (ALS, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig) una enfermedad que debilita los músculos y afecta las funciones físicas pero no sólo eso, únicamente del 10% al 20% e los afectados logran sobrevivir los primeros 5 a 10 años en que se presentan los síntomas.

Pero Stephen Hawking lleva ya 40 años con esta enfermedad, la cual le fue detectada mientras estudiaba en la prestigiosa Universidad de Cambridge. A pesar de estar confinado a una silla de ruedas, que su única comunicación es a través de una computadora que habla por él y que no le es posible mover las articulaciones de su cuerpo, Hawking consiguió obtener un doctorado en física especializado en la astrofísica y cosmología aportando grandes teorías sobre el origen y funcionamiento del universo.

stephen hawking

5.- J.K. Rowling

Si muchos de los jóvenes de esta generación han aprendido a amar la lectura es gracias a esta mujer. Rowling es ni más ni menos que la creadora de Harry Potter, el mago más famoso de todos. La inspiración que dio origen a su novela, encontró a Rowling en un tren que viajaba de Manchester a Londres, justo cuando no podía conseguir empleo y buscaba una historia para contarle a su hija pequeña antes de dormir. Sin tener dinero y escribiendo las primeras oraciones de las aventuras de Harry, Ron y Hermione en una servilleta, Rowling terminó la primera parte de la serie: Harry Potter y la Piedra Filosofal, el cual fue rechazado por 12 editoriales británicas, hasta que Bloomsbury, una modesta editorial, decidió publicarlo y entregarle a la autora un adelanto de 1.500 libras. La editorial obligó a Rowling a acortar su nombre a sus iniciales para que ser mujer no afectara las ventas del libro. A pesar de la discriminación de género y de la poca confianza que había en el escrito, el éxito del libro fue tal que hasta la hija del Primer Ministro de Inglaterra se enamoró de sus personajes. La escritora inglesa continuó con la saga de 7 libros, ganó en repetidas ocasiones el premio al mejor libro infantil. La fiebre de Harry Potter creció tanto que las últimas 4 entregas están en el lbro de récords como los libros que se vendieron más rápido en la historia, el último alcanzó la cifra de 11 millones de copias vendidas en el primer día de lanzamiento. En 2014 la revista Forbes mencionó que J.K. Rowling es la primera persona en ganar más de mil millones de dólares vendiendo libros. Ahora el éxito de Harry Potter se ha extendido hasta la pantalla grande y el teatro convirtiéndose en uno de los universos ficticios más queridos en todo el mundo.

JKRowling

Estas son sólo algunas historias reales que demuestran la importancia de seguir adelante con tus sueños, y no rendirse jamás aunque el panorama no parezca el más adecuado. Fueron personas menospreciadas que con dedicación, esfuerzo y un poco de talento consiguieron superar todos los obstáculos que se les presentaban. Tú como ellos puedes lograr lo que te propongas.

 

Conoce la historia de German, otra historia de éxito a pesar de las adversidades. Sólo en Ventana Educativa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *