9 junio, 2017

6 consejos para ocupar tecnología en el aula de clases

El don de saber enseñar y ser un buen maestro es algo que no todas las personas desarrollan, por eso ser maestro tiene que se con vocación. El amor por nuestra profesión es algo que todos debemos desarrollar y siempre tiene que estar vigente.

El ser maestro es una profesión que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En antaño no se contaban con las herramientas con las que se cuenta ahora para la educación. Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos educativos y la manera de enseñar.

El internet es una excelente herramienta en donde podrás hacer que tus alumnos realicen tareas de investigación, por ejemplo en clases de historia pueden realizar investigaciones de algún lugar o personajes destacados. Si eres profesor de idiomas puedes recurrir a videos donde los alumnos pueden escuchar, por ejemplo, la pronunciación.  Ejemplos como estos existen muchos. Ahora la clave está en tener herramientas para utilizar esas nuevas tecnologías en el salón de clase.

Te presentamos 6 actividades que puedes realizar con alumnos y las nuevas tecnologías.

1 Uso del PowerPoint o Prezi como portafolio personal del alumnado.

Estos programas ayudarán a los alumnos a crear presentaciones de sus trabajos o de algún tema en especial que tenga que ver sus materias.  Aquí podrán desarrollar su creatividad poniéndole su propio toque especialmente con el diseño a sus presentaciones.

2 Trabajar la ortografía y el lenguaje mediante redes sociales especializadas en educación.

Las redes sociales pueden ayudarnos a crear grupos por materia o por tema donde podrás lanzar pequeñas actividades para llegar a mejorar la ortografía y mejorar el lenguaje de tu alumnos.

3 Hacer un video de algún tema de presentación.

Si cuentas con un teléfono celular con cámara, una actividad interesante sería hacer que filmen algo de su interés para posteriormente editarlo en una plataforma sencilla y crear un producto final. Las plataforma puede ser movie maker o su equivalente imovie.

4 Aplicación ClassDojo

Disponible para iOS y Android

Esta aplicación ofrece a los docentes la posibilidad de monitorear la conducta y el despeño de los alumnos, y además permite compartir información relevante con sus padres, así podrán conocer el progreso de sus hijos durante el año.

5 BrainPOP

Disponible para iOS y Android

La aplicación consiste en breves películas animadas y didácticas sobre diversas materias, por ejemplo hechos históricos, ciencia, literatura y matemáticas, dirigidos principalmente a estudiantes de entre 6 y 17 años. Asimismo, cuenta con la posibilidad de completar cuestionarios sobre lo expuesto en las películas. Esta es una app 100% útil para maestros.

6 Si cuentas con alumnos pequeños  Crayola Color Alive es una excelente opción.

Es una plataforma de colorear en la tableta, una de las tantas que existen. Pero esta, es especialmente interesante ya que Crayola Color Alive 2.0 permite escanear dibujos y plantillas para poder darles vida dentro de la tableta, y así crear tus propias historias e interacciones. Disponible gratis en iOS y en Android, aunque requiere del uso de cuadernos físicos de colorear compatibles con la app.

Ahora que ya conoces estos 6 tips o herramientas para aplicarlas en tu clase te invitamos a ponerlas en practica y compartir los resultados que obtuviste. También comparte si conoces alguna otra forma de aplicar la tecnología en la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *