20 septiembre, 2017

7 libros para conocer la historia de México

A sus 207 años de independencia, México cuenta con un amplio repertorio de momentos que han sido cruciales en su historia. Empezando antes de la conquista, pasando por la consagración de la República, la Revolución Mexicana y terminando con la modernidad, nuestro país aún sigue siendo un enigma para muchos sociólogos, turistas, visitantes e, incluso, para muchos mexicanos.

Hemos convivido por siglos con tradiciones del pasado utilizando la tecnología del presente, y aunque poco a poco nos hemos logrado adaptar a las condiciones actuales, no olvidaremos nunca nuestras raíces. Es por eso que si buscas conocer el México de hoy deberán adentrarte más en el México del pasado. Para lograrlo te recomendamos estos 7 libros que te contarán la historia del país como nunca antes la habías escuchado:

7. Visión de los Vencidos – Miguel León-Portilla

El lector de esta obra se adentrará en una crónica histórica y fantástica que narra, desde la perspectiva prehispánica, diversos sucesos ocurridos durante la conquista. Basándose en varios testimonios y documentos originales, el libro cuenta cómo fue el choque cultural para los mexicas al conocer a los españoles y explica algunas razones de su derrota.

vision de los vencidos

6. Cartas de Relación – Hernán Cortés

Esta obra recopila las cartas escritas de Hernán Cortés dirigidas para el emperador Carlos V de España, en las cuales el conquistador describía su viaje por México y narraba algunos hechos cruciales para lograr la conquista. Este libro te ayudará a comprender la perspectiva de los españoles al conocer las diversas culturas y comunidades indígenas de la región.

cartas cortes

5. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España – Bernal Díaz del Castillo

Díaz del Castillo fue uno de los soldados españoles que estuvo presente en las jornadas de la conquista. Su obra se considera como una de las mejores narraciones históricas debido a su capacidad para relatar los hechos de la invasión de manera dura, realista y verídica.

historia verdadera

La otra historia de México, Hidalgo e Iturbide I y II, la gloria y el olvido – Armando Fuentes Aguirre (Catón)

El autor se concentra en la época de Independencia de México y cuenta la historia de los héroes y heroínas de nuestra patria retratando su verdadero rostro y personalidad, desde sus grandezas y grandes cualidades hasta sus miserias y defectos. Lo que leerás aquí no son hechos históricos sino relatos verídicos de las máximas figuras de la historia.

hidalgo e iturbide

Muertes históricas y Febrero de 1913 – Martín Luis Guzmán

Este libro trata sobre cómo acontecieron 2 de las muertes más importantes del México contemporáneo, las muertes de Porfirio Díaz y Venustiano Carranza detallando su importancia en la Revolución Mexicana y en la emancipación del país. Además comienza a describir uno de los momentos más dramáticos de la historia: La Decena trágica, hecho ocurrido entre el 9 y el 18 de febrero de 1913 en la Ciudad de México donde se organizó un golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia.

muertes historicas

Las Vergüenzas de México – Alejandro Rosas, Benito Taibo, Eugenio Aguirre y Francisco Martín Moreno

Si eres un amante de los datos y hechos curiosos, este libro definitivamente es para ti. Los autores se encargan de analizar, a manera de conversaciones y debates entre ellos, los hechos más vergonzosos en la historia del país, plagados de  traición, ambición desmedida y deshonor, mientras logran desenmascarar a muchos “héroes” del pasado.

verguenzas

Nueva Historia General de México – Varios Autores

Daniel Cosío Villegas se encargó de recopilar el aporte de 24 historiadores del país quienes explican y comentan su visión del pasado de México y cómo ciertos hechos repercutieron en la actualidad. La amplia variedad de estilos intelectuales y literarios hace que este libro esté destinado a los lectores maduros pero no necesariamente a los cultos e ilustrados. Su primera edición en 1976 es la más reconocida de todas.

GeneralHistoria

Así que si este mes patrio se encuentran con la curiosidad de conocer más sobre el pasado y presente de México, existen estas 7 opciones literarias que llenarán su sed de conocimiento patriótico.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *