12 octubre, 2017

9 consejos para maestros principiantes

Ser maestro es tener en tus manos al futuro del país. En tus manos está la formación y la educación de varios niños o jóvenes. Sin embargo, sabemos que en ocasiones no sabes cómo comportarte exactamente frente a los alumnos, ya que cualquier palabra, acción, castigo o recompensa puede ser tomado como algo severo o quitarte autoridad en el salón.

Aquellos que llevan años en la profesión saben la dificultad que esta actividad conlleva, pero para los maestros principiantes que apenas iniciarán su aventura en la docencia, les dejamos estos 9 consejos que ayudarán a cualquier profesor novato:

1. Siente empatía por los alumnos. Intenta ponerte en sus zapatos y ayudarlos con sus dificultades y atender sus inquietudes, de esta forma podrás ponerles nuevos retos que los impulsen a superarse.

2. Tener paciencia. En ocasiones es mejor evitar los regaños, cuando los alumnos estén inquietos, conserva la calma y no grites, una mirada puede ayudarte a poner orden. También deberás tener la paciencia suficiente para los diferentes ritmos de aprendizaje, porque algunos niños aprenden más rápido que otros.

3. Transmite entrega, pasión y entusiasmo. Un buen maestro contagia el saber con su energía y logra despertar la curiosidad de los alumnos en los temas que imparte, motivándolos a conocer más cosas de las que ya saben.

4. Sé cretivo. Las clases que más recuerdan los jóvenes son aquellas que salen de la rutina del dictado o la presentación. Busca nuevos métodos de enseñanza, crea juegos o actividades didácticas y, sobre todo, prepara tus clases de manera anticipada, nunca llegues a improvisar.

5. Se flexible. No debes ser estricto todo el tiempo, cuando los alumnos presenten algún problema o dificultad, escúchalos y busca cambiar la forma en la que les explicas.

6. Establece normas y reglas en el salón. Ser flexible no significa que dejes tu puesto como autoridad. Un buen profesor hace que todos los niños sigan las reglas del salón y él mismo las debe cumplir, se debe ser coherente con las decisiones que se toman. Si dijiste que harías un examen la próxima semana, haz el examen la próxima semana.

7. Sé humilde. Acepta que el profesor también puede cometer errores, en la actualidad es sencillo que los alumnos encuentren información en los medios digitales, por eso si no conoces los datos exactos de algún tema o tienes dudas del mismo, deja que los estudiantes participen y te apoyen con él.

8. Promueve el respeto entre todos y hacia ti mismo. Recuerda que los docentes son un modelo a seguir así que cuida cómo vistes, tus palabras y tus acciones. Trata de la mejor manera a los niños y ellos te tratarán igual.

9. Sé responsable. Llega puntual, califica sin favoritismos, prepara tus clases, califica las tareas y exámenes los días que prometiste hacerlo. Así los estudiantes sabrán que ellos también deben cumplir con sus responsabilidades, enseña con el ejemplo.

Si eres novato en la docencia no te preocupes, la experiencia te hará un mejor maestro, pero mientras puedes seguir estos consejos para en verdad conectar con todos tus alumnos.

Resultado de imagen para maestro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *