Al rescate de la lengua madre: Actividades para aprender lenguas indígenas

El lenguaje es parte esencial en la comprensión del mundo y en la creación de identidad, tanto cultural como personal. A través de los dialectos somos capaces de compartir emociones, tradiciones, historias y leyendas. Es la forma en que transmitimos nuestra manera de ver el mundo, cómo interactuamos  y una de las herramientas principales que nos conecta con los demás. Es por eso que la conservación de un idioma es de vital importancia para la supervivencia de su pueblo. Si se extingue el lenguaje, la cultura también estaría en peligro de extinción.

En México existen un total de 72 lenguas indígenas que se hablan alrededor del territorio nacional, pero si se cuentan dialectos y derivaciones el número asciende a 364. Según datos de la INEGI, un total de 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años en adelante (6.5% de la población mexicana) hablan una lengua indígena siendo el Náhuatl, el Maya y el Tseltal, las 3 más populares. Además los estados con mayor cantidad de hablantes indígenas son: Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Sin embargo, 13 de cada 100 personas que hablan una lengua indígena únicamente pueden comunicarse en su lengua materna. La necesidad de aprender el español ha hecho que muchos de los hablantes nativos descuiden su lenguaje. La UNESCO realizó un estudio llamado: “Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo” donde reconoció que en México no se ha extinguido una lengua desde mediados del siglo XX pero en la actualidad existen 21 en situación crítica, 38 en serio peligro, 33 en peligro y 52 lenguas vulnerables.

Es por eso que en esta ocasión te traemos diversas actividades para aprender palabras indígenas.

Aplicaciones:
“Vamos a aprender Náhuatl” es la primera de una serie de aplicaciones que lanzó El Centro Cultural de España en México, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital. Esta herramienta digital ayudará al usuario a conocer las palabras más comunes utilizadas en el Náhuatl. A través de juegos y dibujos aprenderán las frutas y verduras, partes del cuerpo, vestimentas, saludos, números e incluso la manera de llamar a los lugares sagrados. Además de la aplicación del Náhuatl, existen versiones en Mixteco y Purépecha. La App “Vamos a aprender Náhuatl” está disponible para iOS y Android.
Páginas de internet:
Algunos sitios web gubernamentales, como el realizado por la Secretaria de Desarollo Rural y Equidad para las Comunidades desarolló una plataforma para adentrarte en los lenguajes del Náhuatl, Mixteco, Triqui, Mazateco y Zapoteco. En esta página podrás aprender palabras relacionadas a la familia, al hogar, el nombre de animales, plantas y colores de cada uno de los dialectos mencionados.
Visita el sitio aquí: http://www.sederec.cdmx.gob.mx/lenguas-indigenas
También existe el Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) creo un sitio destinado al aprendizaje de manera divertida de 12 lenguas indígenas y sus derivaciones. En la página web no sólo se aprenden palabras básicas de cada idioma sino que también hay explicaciones de juegos y leyendas de cada cultura. El sitio también ofrece talleres en video para el aprendizaje práctico y vivencial escuchando a hablantes de la lengua.
Visita el sitio aquí: http://lenguasindigenas.mx/index.php
Clases particulares:
Para los que gustan más del aprendizaje en las aulas o con profesores, existe un directorio de escuelas para aprender lenguas indígenas. Este directorio contine nombres y contactos de escuelas repartidas a lo largo de la República Mexicana, además de especificar en qué lenguaje se especializa cada institución.
Visita el sitio aquí: http://masdemx.com/2016/06/escuelas-aprender-lenguas-indigenas-en-mexico-directorio/
Ahora que conoces la importancia de preservar la herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados, es hora de aprender palabra a palabra una lengua indígena. Sólo así se salvará una manera única de ver y de vivir este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *