¡Aprovecha al máximo tus frutas y verduras!

¿Sabías que las frutas y verduras que no son de temporada las tienen que transportar desde lugares muy alejados? Para evitar contaminar el medio ambiente es recomendable conocer el calendario de frutas y verduras y consumir productos únicamente de temporada. ¿Qué te parecería aprovechar los productos más frescos y ayudar a nuestro planeta?

Este es el calendario de temporadas de frutas y verduras:

Calendario-Frutas

Verduras-copia

Al momento de comprar una fruta o una verdura siempre existe la incógnita de saber si madurará a tiempo o se echará a perder antes de que consumamos el producto. Para ello debemos conocer cómo reacciona cada una de ellas al ambiente y el entorno en el que las tengamos. Las espinacas, acelgas, espárragos, flor de calabaza y coliflor son un ejemplo de productos cuya respiración es más rápida y su vida es más corta, por lo que debemos consumirlos en poco tiempo para evitar que se echen a perder.
shutterstock_518413021
Los alimentos que tienen una respiración lenta y que, por lo tanto, se mantienen frescos por mayor tiempo mantendrán su sabor, olor, color y textura óptima para ser ingeridos. La cebolla, el ajo, el nabo, y la papa son ejemplos típicos.

Algunas frutas y verduras se deben de comprar cuando ya están maduras, pero cuidando que tengan una consistencia firme, buen color y buen aroma para que cuando estén en casa puedas consumirlas dentro de los primeros cinco días. Las aceitunas,, el arándano, la nuez, la cereza, frambuesa, fresa, limón y naranja son buenos ejemplos de estos productos.

Debido a que algunos vegetales desprenden un gas que puede acelerar el metabolismo de otros vegetales, el etileno, no siempre es adecuado ponerlas en el mismo lugar. La manzana, por ejemplo, desprende etileno, lo que provoca que el plátano madure más rápido, su consistencia se haga más suave y su sabor más dulce.
shutterstock_290834552
También es preciso indicar que antes de guardar nuestros vegetales debemos lavarlos bien, escurrirlos, separar los productos maduros para que no afecten a los demás. Alimentos como la papa, el betabel o la zanahoria no deben ser refrigerados por más de dos días. Debemos consumir primero los frutos que se encuentren maduros para evitar que se echen a perder en poco tiempo y así darle tiempo a los nuevos alimentos a que lleguen a su punto perfecto de madurez.

¿Conoces más sobre los vegetales que comemos? No olvides que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *