2 agosto, 2017

Artistas mexicanos plasman en sus obras la Independencia de México

El 15 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo dio el “Grito de la Independencia”, un hecho histórico y una de las festividades más celebradas e importantes de México.  Las manifestaciones artísticas de esta época eran de acuerdo a la moda española, con un estilo barroco y neoclásico, con motivos religiosos y paisajes. Motivos por el cual es inspiración para grandes artistas mexicanos. 

Diego Rivera

Uno de los muralistas más destacados, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Reunió la historia de México desde el origen prehispánico hasta la modernidad de 1930 plasmando en un lienzo continuo de 276 metros cuadrados. Lleno de color y formas que exponen el salvajismo irracional del conquistador y las luchas contra el invasor y un porvenir inconcluso. Una obra colosal llamada Epopeya del Pueblo Mexicano la cual requirió una gran investigación histórica por parte del pintor y la cual no tiene una narración lineal ni consecutiva, es una amalgama de episodios nacionales, podemos encontrar hechos sociales, tiempos  y personajes de la época prehispánica al siglo XX.  Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

Jose Clemente Orozco 

Muralista y litógrafo mexicano, máximo exponente de la plástica mexicana del siglo XX, quien estaba unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.  En 1922 se unió a el Sindicato de Pintores y Escultores, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. El pintor falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México.

Pintó un gran mural dedicado al cura Miguel Hidalgo, y el útimo del muralista. Retrato sobre las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco al iniciador de la Independencia de México con antorcha en mano. 

shutterstock_361934942

David Alfaro Siqueiros

Otro de los grandes muralistas mexicanos que plasmó en sus obras un México lleno de color en pinturas al fresco y  a quien le concedieron el premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz. Algunas de sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad,  Del Porfirismo a la Revolución. Falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca Morelos.

larger

No te pierdas este increíble episodio de Cultura a la Carta y vive una experiencia única a través de la Independencia de nuestro país:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *