2 noviembre, 2017

¡Así se celebra el Día de Muertos en Mixquic!

En todo el país existe una gran cantidad de festejos referentes al Día de Muertos, algunos similares y otros muy diferentes, pero la realidad es que es una celebración única en México. Es por esto que traemos para ti uno de los festejos más grandes y antiguos: El día de muertos en Mixquic, Tláhuac.
shutterstock_388775908
Este festejo se realiza desde hace más de 400 años y se celebra a los difuntos de cada una de las familias de este pueblo a partir del 31 de Octubre. En esta celebración se realizan distintas ofrendas, las cuales se llenan con flores de cempasúchil, la comida favorita de nuestros seres queridos que han partido de este mundo, veladoras, calaveras, fruta y fotografías.
shutterstock_188366039
En los festejos de esta región destacan los recorridos por las diferentes y creativas ofrendas, pero también podemos disfrutar de increíbles obras de teatro alusivas al Día de Muertos, música en vivo, exposiciones, danza, figuras de arena y semillas que adornan el recorrido.

Uno de los aspectos distintivos de esta región son las ofrendas para los niños, pues se incluyen figurillas de xoloitzcuincles, los cuales guían las almas de los pequeños por el inframundo y se colocan flores blancas que representan la pureza, así como amarillas, que iluminan el camino para que no pierdan la senda.
shutterstock_667441255
El 2 de noviembre se realiza el evento más grande de estos festejos, “La Alumbrada” en el panteón. En ella se rinde homenaje a todos los difuntos de la región y los familiares y amigos se preparan para llegar desde las 7 de la noche. El panteón se ilumina por la gran cantidad de visitantes y se procede a comenzar un rito en señal de respeto y ofrenda para todas las personas que ya se encuentran en otra vida.

Sin lugar a dudas es un festejo muy importante que todos los años alberga a una gran cantidad de visitantes de todo el país para presenciar la belleza y la cultura que desde hace 400 años se realiza en Mixquic. ¿Te atreves a vivirlo?

¿Conoces más festejos de día de muertos? Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *