Birria Tatemada de Jalisco

Existen aspectos que nos representan ante el mundo y que nos distinguen de cualquier otro país, al conjunto de esos elementos se le pude llamar cultura o tradiciones y dentro de nuestra cultura esta la comida. La gastronomía mexicana es única en el mundo y pocos países cuentan con repertorio culinario tan amplio como nosotros, que incluso ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada estado de la República cuenta con un platillo típico y también cada región de nuestro país, si viajamos por la república y aterrizamos en Lagos de Moreno, Jalisco, nos encontramos con un platillo delicioso y muy especial llamado birria de borrego tatemada.

La birria es uno de los platillos más representativos de la gastronomía jalisciense y en la región de Lagos de Morenos le dan un toque especial y delicioso.

A continuación te presentamos la receta de la birria para que puedas realizar este platillo en casa.

Ingredientes

2 Kilos de carne de chivo
2 Chiles anchos
4 Chiles guajillo asados
Media cebolla
6 Dientes de ajo
4 Clavos de olor
10 Granos de pimienta
1 Cucharada de comino
1 Cucharadita de orégano
Media taza de vinagre blanco
Sal de grano

Preparación

  1. Colocar la carne en agua con sal de grano para que se desangre, después es necesario enjuagarla muy bien
  2. Licuar los chiles guajillo,  chiles anchos, media cebolla, los dientes de ajo, los clavitos de olor, las bolitas de pimienta, el comino, el orégano, el vinagre y un sal al gusto con un poco de agua. Este paso es para realizar el adobo que llevara la birria. 
  3. Vaciar la salsa sobre la carne hasta que la cubra perfectamente. Ahora se deja reposar toda una noche en el refrigerador en una olla con tapa hermética.
  4. Al día siguiente se debe vaciar todo en una charola, cubrir con papel aluminio y meterla al horno a 180 grados.
  5. Revisar el proceso cada media hora y bañar constantemente la carne con el jugo que va soltando para evitar la resequedad y así lograr que quede muy suavecita.
  6. Preparar un poco de cebolla, cilantro, limón y una salsa para acompañar a tu gusto.

Con este platillo podrás organizar reuniones con tu familia y amigos. Este delicioso platillo de dará un toque jalisciense a tu paladar.

Ahora que ya conoces este delicioso platillo, acompáñanos a conocer Lagos de Moreno en este episodio de Sazonando la Historia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *