7 septiembre, 2018

Causas y consecuencias del calentamiento global

Cada vez se nota más los cambios, las estaciones ya no duran el tiempo que debían durar, el invierno es cada vez más frío, el verano hierve a mayor cantidad, las lluvias incrementan su intensidad y el viento sopla más fuerte cada vez. Aunque muchas personas aún lo nieguen, es un hecho científico: El calentamiento global es una realidad.

El calentamiento global hace referencia al inminente aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera terrestre, y actualmente se considera como el problema de contaminación ambiental más grave que enfrenta La Tierra. Aunque el calentamiento global y el cambio climático no son los mismos fenómenos ambientales, si comparten muchas características en común ya que comparten la emisión masiva de los diferentes gases del efecto invernadero como causa principal de ambos.

El efecto invernadero es un proceso natural en el cual el calor proveniente del sol se retiene dentro de la atmósfera para mantener una temperatura media de 33º, lo cual hace posible gracias a la presencia de ciertos gases que se encuentran en el ambiente de forma natural como el dióxido de carbono, el metano, el nitrógeno y el vapor de agua. Se le llama efecto invernadero ya que es algo similar a lo que ocurre en las instalaciones cerradas hechas para cuidar a las plantas. Sin este fenómeno natural no existirían las cualidades necesarias para el desarrollo de la vida en la Tierra ya que el planeta estaría demasiado frío para ser habitado.

Sin embargo, el exceso de dichos gases ha desestabilizado el sistema, formado una capa más gruesa alrededor de la Tierra, la cual limitó la irradiación de calor hacia la atmósfera, originando el calentamiento global. En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que la influencia humana había sido la culpable del calentamiento producido en el planeta desde la mitad del siglo XX.

Las causas principales del calentamiento global son:

  1. El uso de los combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) para la industria y el transporte.
  2. El deterioro de la capa de ozono que protege a todos los seres vivos de los rayos solares los cuales llegan a incidir de un modo más directo.
  3. Los incendios forestales que aumentan la cantidad de gases del efecto invernadero.
  4. La deforestación que disminuye la cantidad de lugares habitables para ciertas especies y evita el cambio de dióxido de carbono a oxígeno.
  5. La actividad ganadera que incrementa la presencia de especies que se alimentan de forma exclusiva de la vegetación de los ambientes.
  6. La descomposición de desechos sólidos inorgánicos que pueden tardar cientos de años en descomponerse o los de tipo orgánico que generan fertilizantes cuyo funcionamiento exige una alta cantidad de energía aplicada al suelo cuando emiten nitrógeno que se va elevando hacia la atmósfera.
  7. La sobrepoblación que provoca más necesidades industriales, de transporte y de consumo.

Estas actividades derivan en consecuencias muy graves para la calidad de vida en el planeta como lo son:

  1.  Temperaturas más cálidas y aumento de la concentración de CO2
  2. El incremento en el nivel del mar provocado por el calor y el derretimiento de los polos; lo que a su vez puede llegar a provocar inundaciones.
  3. La extinción de especies que ya no cuentan con las condiciones naturales necesarias para vivir en su hábitat, como los osos polares que no podrían sobrevivir si los polos terminan por derretirse.
  4. La migración de especies, a falta de facilidades muchas especies buscarán un nuevo ecosistema que les permita mantenerse vivas y alterarían de cada hábitat.
  5. La modificación del ciclo hidrológico que cambiaría el ciclo del agua generando, entre otras cosas, lluvias ácidas.
  6. Sequías y desertificación de las tierras.
  7. El incremento la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales como los huracanes y los tornados.
  8. Mayor propagación de enfermedades respiratorias y de la piel.
  9. Alimentos más caros ya que aumentará su dificultad de producción.

La noticia más importante de todas es que las causas y consecuencias del calentamiento global son prevenibles y, aunque la humanidad está cerca de alcanzar un punto sin retorno, aún existe tiempo para cambiar esta situación. La mejor manera de hacerlo es adoptando una vida ecológicamente amigable, comenzando a utilizar materiales reciclables y ahorrando energía con el desarrollo de energías de uso renovable como la solar y la eólica, que generan electricidad a través de los rayos del sol y el viento sin necesidad de emitir más gases que contribuyan al efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *