28 noviembre, 2018

Clasificación de los Seres Vivos según su alimentación

Los seres vivos se clasifican en una gran variedad de secciones, sin embargo, una de las más comunes es según su alimentación. Existen al rededor de 10 millones de especies diferentes en nuestro planeta que se alimentan de plantas o de otros animales y aquí conocerás cómo clasificarlos según lo que comen. ¿Estás listo?

Primeramente, los seres vivos se dividen en dos grandes grupos: los que sintetizan sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas se catalogan como “autótrofas” y los que necesitan alimentos que provienen de otros seres vivos, mejor llamados como “heterótrofas”.

Herbívoros

Los seres herbívoros son los que se alimentan únicamente de plantas. Estos son los consumidores primarios según la cadena trófica y, por ejemplo, los que comen carne serían los consumidores secundarios.

Carnívoros

Estos son los que se alimentan de la carne, la cual puede ser obtenida por depredación o consumo de carroña. Existe una gran cantidad de especies de animales carnívoros, sin embargo existen especies que no consumen exclusivamente carne, sino que obtienen los nutrientes de otros elementos, por ejemplo el león.

Omnívoros

Estos seres son los que se alimentan de cualquier tipo de nutriente, los que provienen de animales y los que provienen de las plantas. Entre los animales omnívoros se encuentran el cerdo, el erizo, el perro , los cuervos, la urraca y el ser humano, entre otros.

Filtradores

Este tipo de organismos predominan en el agua y cuentan con la cualidad de poseer dispositivos que le permiten capturar las partículas alimenticias que se encuentran en el agua. En esta clasificación se encuentran las almejas, las esponjas, las ballenas barbadas y una gran cantidad de peces.

Decomponedores

Este grupo de seres vivos se alimentan de restos de organismos, los cuales los transforman en sustancias inorgánicas que les pueden servir como nutrientes. Los hongos son un ejemplo concreto de esta clasificación. Estos absorben los nutrientes de organismos muertos y vivos, tal como las lombrices y las babosas.

Increíble, ¿cierto?

Los seres vivos tienen formas tan peculiares de obtener sus alimentos que en ocasiones es difícil imaginarnos cómo sería tener esa forma de vida. ¿Sentirán placer al obtener sus alimentos así como nosotros? Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *