7 septiembre, 2017

Conoce a estos famosos de la literatura

El caballero de la triste figura es el personaje más reconocido de la literatura hispana, pero aquí te presentamos otros que seguramente reconocerás.

El pícaro Lázaro de Tormes es un niño que desde su nacimiento  hasta su edad adulta vive en la pobreza y muestra a la sociedad del siglo XVI con sus vicios e hipocresía. Esta obra usa un lenguaje irónico y en él se cuentan pequeñas cuentos tomados del pueblo para contar los hallazgos e infortunios de este singular personaje. El Lazarillo de Tormes es una novela española cuyo autor es anónimo, está escrita en primera persona y como una sola y larga carta. Sus ediciones más antiguas datan de 1554.

Otro personaje inolvidables es don Juan, quien apuesta con don Luis Mejía a que conquistará al mismo tiempo a una novicia y a la novia de su enemigo, José Mejía. Don Juan representa al espíritu rebelde  e individualista que se burla de los cánones morales de su época y, que sin embargo, se ve reivindicado por el amor de doña Inés. Don Juan Tenorio fue escrita por José Zorrilla en 1844 y recrea la vida cotidiana de la ciudad de Sevilla del siglo XIX.

Y casi un siglo después, es una mujer la que llena las páginas y los escenarios de la literatura hispana: Bernarda Alba, la representación de una sociedad retrógrada. Ella mantiene cautivas a sus cinco hijas para proteger su virginidad. No las deja salir de su casa y sólo ha permitido que se case la mayor de ellas con el joven más atractivo del pueblo, quien sin embargo, se siente atraído por la hermana más joven, lo que provocará una tragedia. Esta gran obra de Federico García Lorca, escrita en 1936, ha sido representada miles de veces en todo el mundo y sigue vigente.

Sin duda, una gran obra siempre estará representada por un personaje que vivirá por siempre en la memoria universal.

 

No te pierdas este episodio de Cultura a la Carta para conocer más de El hombre de la Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *