6 septiembre, 2017

Conoce el símbolo de la victoria

Los juegos olímpicos comenzaron en la antigua Olimpia en el año 776 a.C, eran muy distintos a los que conocemos hoy en día pero tenían el mismo espíritu.

Las competencias no eran como hoy en día las conocemos, no se permitía la participación de mujeres y los hombres competían desnudos. En caso de cometer alguna falta eran castigados con azotes.

A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.

shutterstock_357195842

Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo). Posteriormente, se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron boxeo, carreras de carros y de caballos con jinetes. Otra de las pruebas olímpicas fueron los saltos de longitud y una carrera con armaduras puestas.

 

shutterstock_195020009

Esta ceremonia era un ritual para el Dios Zeus y no se premiaba a los atletas como se hace en la actualidad, en esa época el competir en era para los atletas un honor. Los premios que se otorgaban eran coronas que  consistían en un cerco de ramas de olivo, cortado previamente con un cuchillo de oro en manos de un niño de 12 años cuyos padres aún vivieran. Los campeones también eran proclamados héroes en sus ciudades, que además le pagaban la alimentación durante toda la vida.

 

shutterstock_318344255

 

2 comentarios

  • Siempre estará el hombre ligado a los retos de cualquier índole ; su naturaleza es de competitividad , de esfuerzo , de vinculación , de contacto , de superación , de alegría , de conocimiento . Es tan notable la Historia , que vemos y nos ” asomamos ” a un tiempo de génesis deportiva y cómo esta ha evolucionado , para diversificar las actividades y las disciplinas , con un alto sentido de compromiso y sacrificios . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *