11 agosto, 2017

Conoce la historia de Real de Catorce y sus famosas monedas

La historia de Real de Catorce y su moneda, está llena de leyendas. Principalmente existen 3 de las que te hablaremos en este blog.

Origen del nombre

En el año de 1779 se fundó la ciudad, en aquel entonces todas la zonas mineras pertenecían al Rey de España, al que había que aportar la quinta parte de las riquezas obtenidas.

El famoso historiador Rafael Montejo Aguiñaga, relata tres distintas historias sobre el origen del nombre.

Se dice que donde hoy es Real de Catorce, existía una banda de asaltantes que saqueaban a los viajeros que transportaban plata. La banda estaba formada por catorce personas que se dividían en tres escuadrones liderados por Gregorio paredes, Nicolas Torres “Paloma Pinta” y Manuel Yera. Dos de estos tenían su guardia en Los Catorce, mientras que la tercera radicaba en Vigas.

Otros relatan que el nombre se originó cuando algunos  bárbaros que rehusaban convertirse al cristianismo y aterrorizaban a los pobladores del lugar. Fue tanta su osadía que el gobernador de Nuevo Reino del León , envío un grupo de expedicionarios a solucionar el problema. Este grupo, estaba conformado por mercenarios, quienes pusieron fin al terror de los bárbaros; acabando con sus vidas ya arrancando su cuero cabelludo. Este grupo estaba formado por catorce soldados.

También se dice que ciertos caminantes de tierras lejanas estaban extraviados en el camino. La noche los detuvo y decidieron acampar para reparar el cansancio. Debido al frío y la obscuridad, decidieron hacer una fogata. A la mañana siguiente encontraron en la fogata consumida, una placa de plata fundida. En total los viajeros eran catorce.

aaaa-1888-8-reales-pi-rara-moneda-mexicana-peso-au-plata-cf2-D_NQ_NP_104301-MLM20306437214_052015-F

Historia de la moneda.

Los catorceños de antaño siempre tuvieron el sueño de construir una Casa de Moneda propia para evitar el traslado de la plata y posibles ataques de bandidos.

Gente con recursos del pueblo, comenzó a acuñar las primeras monedas que fueron las Cuartillas. La segunda moneda fue la de Ocho Reales de Plata, moneda muy rara y valiosa hoy en día.

En la actualidad este pueblo está abandonado y es un punto turístico en el que puedes recorrer este pueblo fantasma en aproximadamente una hora.

actividades-principales_san-luis-potosi_real-de-catorce_visita-las-minas-de-real-de-catorce_01

Real-de-catorce-pueblo-fantasma

¿Y tú te atreverías a visitar este pueblo fantasma?

No te olvides de visitar este episodio de Sazonando La Historia y acompáñanos en este asombroso viaje por Real de Catorce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *