21 marzo, 2018

Conoce lo más profundo de México

grutascacahuamilpa_rio

 

¡Vámonos de expedición!

En esta ocasión nos iremos a conocer lo más profundo de México ¿nos acompañas? Estamos acostumbrados a disfrutar las maravillas de nuestro país a nivel de la tierra con hermosos mares, bosques, selvas y ciudades, pero ¿qué hay debajo de estos? A continuación te presento las mejores 5 grutas para conocer en México.

Antes que nada, una Gruta es la cavidad que se forman bajo la tierra por el agua que se filtra y hace grandes túneles de diferentes tamaños y tardan miles o millones de años en formarse. Adentro puedes encontrar pilas de sales minerales acumuladas, mejor conocidos como estalagmitas y estalactitas.

Comenzaremos el recorrido del Norte al Sur del país, en las Grutas De García a 30 minutos de Monterrey, Nuevo León. Es un recorrido de 40 minutos y desciendes 105 metros, debes llegar a la entrada a través de un teleférico. Estas grutas llevan entre 50 y 60 millones de años. Cuenta con 16 escenarios bien iluminados y listos para que tengas una aventura inolvidable.

Las Grutas de Tolantongo están ubicadas a poco menos de 4 horas de la Ciudad de México, en San Cristobal, Municipio de Cardonal, Hidalgo. Aquí es una aventura completa ya que además de las grutas puedes nadar en un río de aguas termales, acampar, nadar, hospedarte, comprar en las tiendas del lugar, y aventarte de la tirolesa más grande de Hidalgo.

La temperatura del río de la Gruta principal en Tolantongo varía entre 34 y 37 grados centígrados.

OJO: tienes que entrar sin alimentos ni bebidas para no dañar el ambiente natural y es recomendable utilizar zapatos para agua ya que es bastante resbaloso.

Continuamos con el recorrido por México y llegamos a las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas a menos de media hora de Taxco, comparten el territorio entre Morelos y Guerrero.

El recorrido con guía es de 2 Km y dura aproximadamente 2 horas. Mientras caminas podrás poner a volar tu imaginación para encontrar caras, animales y cosas en cada paso que das mientras escuchas las anécdotas y leyendas del lugar. Desde 1936 fueron declaradas reserva Natural.

Ya casi llegando al Sur del país, llegamos a las Grutas de Coconá, en Tabasco, que en Zoque significa “agua honda”, aquí puedes bajar 500 mts para encontrar un hermoso cenote. Estas grutas están divididas en tres partes:

Zona Núcleo: Sólo para investigaciones. 362 hectáreas

Zona de recuperación: Zona lastimada sólo pueden entrar a recuperarla y cuidarla. 50 hectáreas.

Zona Pública: 36 hectáreas para disfrutar.

Su atractivo principal es la laguna, el cenote y el espectáculo de luces y sonido. Por cierto, durante la instalación de luz fueron encontrados huesos de mamut que ahora están en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Ya al sur del país llegamos a las Grutas Chocantes ubicadas en Tekax, Yucatán a 1:15 hrs de Mérida. Estas grutas eran consideradas por los antiguos habitantes como “Las puertas al inframundo”. Para conocerlas hay que bajar 50 mts y en algunos lugares debes avanzar acostado “pecho tierra” ya que los túneles son bastante estrechos, pero al llegar al centro puedes apreciar unas asombrosas cascadas que parecen nieve.

OJO: Estas grutas no son aptas para claustrofóbicos ni pacientes con enfermedades del corazón. El recorrido dura 9 horas aproximadamente, así que ve bien preparado con alimento y bebidas (pero no olvides recoger tu basura). Si vas a visitarlas, ve con un paramédico/rescatista que sepa mantenerte a salvo.

PLUS:

Regresamos al norte del país para conocer una gruta fuera de lo común. Ubicadas al Sur de Chihuahua está la Mina Naica, fue descubierta por accidente al querer vaciar el agua caliente que ahí se encontraba.

Para conocerla hay que bajar 300 metros y lo que encontrarás son maravillosos cristales gigantes de Selenita, conocida también como “piedra de luna” y ha sido imposible hacer grandes expediciones ya que la temperatura promedio es de 58C.

Y para ti ¿cuáles son las grutas más bellas?

Aquí te dejamos un recorrido de Sazonando la Historia a uno de estos impresionantes destinos, ¡no te lo puedes perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *