31 julio, 2018

¿Conoces el significado de “serendipia”?

La vida está llena de sorpresas y nuevos caminos por descubrir. Seguramente más de una vez te ha pasado que llega algo a tu vida que no esperabas, pero que ha resultado en algo trascendental para ti. Desde personas, un buen libro, géneros musicales que no conocías, comida, y hasta algún oficio. Cuando este increíble y desconocido factor llega a tu vida sin avisar y resulta fascinante e importante en tu vida se dice que las sorpresas llegan en forma de serendipia.

shutterstock_1008636994

¿Sabías que muchos de los grandes hallazgos de la humanidad a lo largo de la historia han sido fruto de este peculiar e increíble fenómeno? Grandes descubrimientos como la manzana que cayó del árbol y resultó en el inicio de la investigación a cerca del fenómeno gravitatorio provienen de la serendipia, pero ¿de dónde viene esta palabra?

shutterstock_554849305

Según se dice, esta palabra se origina del cuento de “Los tres príncipes de Serendip”, en el que se relataban las aventuras de tres príncipes, los cuales contaban con un extraño don, un don que les permitía realizar descubrimientos por obra de la casualidad y que terminó por fascinar a Horace Walpole para proponer posteriormente el término “serendipity”.

Esta palabra mágica nos abre la puerta al mundo de las experiencias inesperadas, pero que de alguna forma, terminan siendo deseadas. Y fue así como en 1955 la revista Scientific American lo recuperó para referirse a este tipo de descubrimientos casuales. A pesar de todo esto, fue hasta la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española que fue incluida.

shutterstock_455212846

En dicha edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define la palabra “serendipia” como “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Edición en la que también se incluye “serendipidad” como sinónimo de serendípico/a, perteneciente o relativo a serendipia. Por lo que podemos ver que este término tiene un gran recorrido histórico.

Sin duda es una palabra poco común pero que conserva un gran significado. Recuerda que puedes compartirnos tus dudas y comentarios en la parte inferior de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *