27 octubre, 2018

¿Cuál es la diferencia entre el español y el castellano?

Es muy probable que hayas escuchado en películas o series españolas que, en ocasiones, se refieren a nuestro idioma como castellano en vez de español. También sucede cuando conoces a personas de Sudamérica o viajas a España y en algunos lugares le dicen español y en otros castellano. ¿Entonces cuál es la diferencia entre ambos?, ¿existen palabras que sean diferentes?

La verdad o la respuesta más contundente es que no, no existen diferencias particulares entre el español y el castellano, sólo en algunas cuestiones históricas. Es más, ambas palabras pueden utilizarse como sinónimos. Sin embargo, la RAE y otras autoridades de la lengua española han hecho énfasis en el uso de la palabra “español” para referirse al idioma ya que el término “castellano” es ambiguo y menos conocido globalmente, al tener traducciones aceptadas como: spanish, Spanisch, spagnolo, espagnol, etc.

Es común que en algunas regiones del mundo se prefiera el uso de la palabra “castellano” por cuestiones políticas. Ejemplos, las localidades españolas que tienen otros idiomas oficiales como el vasco, el catalán, el gallego y el aragonés suelen referirse al español como castellano.

Para entender por qué se le llama así, hay que hacer un viaje a la historia del lenguaje. La lengua española en su nacimiento nació como lengua castellana en el año 987, según algunos registros que han sido traducidos del latín. El lenguaje Castellano se derivó de una combinación de los dialectos navarro y aragonés que se hablaban en los reinos divididos de la península ibérica.

Con el paso del tiempo, el reino de España comenzó a unificarse y ganar territorios. Aunque los historiadores aún no saben en qué momento se creó este reino, muchos concuerdan que las boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fue el detonante perfecto para que el castellano pasara de ser un dialecto regional a convertirse en la lengua nacional.

Esta lengua ha sufrido variaciones y mutaciones como cualquier otra. Durante la ocupación árabe en se agregaron palabras de dicho origen, como zanahoria o almohada. Mientras que durante la época de conquista, las colonias españolas mezclaron sus dialectos con el castellano para formar palabras nuevas y tradicionales de cada región como apapacho o aguacate.

La historia del lenguaje español está llena de riqueza cultural que se incluye en cada una de sus  derivaciones regionales. También es uno de los idiomas más importantes en el mundo con más de 572 millones de hablantes y 22 países que lo utilizan como idioma oficial. Así que ahora ya lo sabes, cuando te pregunten cuál es tu lengua materna puedes responder de ambos modos español o castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *