17 noviembre, 2017

De nuevo el arte mexicano sorprende al mundo

En esta década, México ha vuelto a tomar la delantera en cuanto a la calidad y la reputación de sus artistas plásticos.

Desde la época del muralismo no se habían presentado la cantidad de espacios dedicados al arte contemporáneo como lo podemos ver en nuestros días: museos, ferias, galerías y largos muros están inundados de obras destacados artistas. Aunque podríamos hacer una larga lista de nombres de mexicanos que están considerados como autores de vanguardia, hicimos una breve selección para celebrarlos a todos ellos:

Gabriel Orozco tiene un lugar privilegiado actualmente con sus estudios geométricos y la búsqueda de la belleza en los patrones al azar.  Sus esculturas, fotografías e instalaciones han recorrido museos como el MoMa de Nueva York  y el Tate Modern de Londres.

installation-gabriel-orozco-asterisms-2012-1

Abraham Cruzvillegas al igual que Orozco gusta de replantear espacios con objetos cotidianos que le permiten al espectador relacionarse con su obra al sentirse identificado con los objetos hay en ellas.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 13.41.21

Minerva Cuevas utiliza su trabajo como una forma de activismo, explora los espacios como una especie de intervención social de manera que su obra es adaptable a cualquier espacio.

4756d38c2ab2c328f987a35008b8f6ed

Betsabeé Romero ha recorrido miles de kilómetros con sus autos intervenidos que rescata de las autopistas y graba sobre sus oxidadas carrocerías símbolos que aluden a la devoción, la belleza o la violencia de género.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 13.44.22

 

El Doctor Lakra hace sus trazos lo mismo en un lienzo, en papel o en la piel. Usa este seudónimo para no cargar con el tremendo apellido Toledo que lo respalda y decide usar sus propios recursos y vivencias para crear un lenguaje distinto al de su padre.

 

DL_0313_300

Hay otros muchísimos nombres de talentosos mexicanos que recorren el mundo contemporáneo y que no son menores a los que ahora mencionamos, pero sin duda, tendremos oportunidad de hablar de ellos en la siguiente temporada de “Cultura a la Carta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *