18 septiembre, 2018

¡Descubre cómo nació el universo!

Hace miles de millones de años en el espacio exterior surgió una gran explosión que le dio origen a nuestro universo, a este suceso se le conoce como teoría de la Gran Explosión o la teoría del Big Bang.

Desde el momento de aquella explosión, en el universo la materia comenzó a expandirse y es algo que está sucediendo constantemente.  La materia almacenada en un solo punto no sólo comenzó a expandirse, sino que también comenzó a formar estructuras más complejas como los átomos y moléculas que, poco a poco, fueron formando organismos vivientes.

 

 

 

¿Se sabe la fecha exacta del inicio del Big Bang? No, aún no, pero los científicos han estimado que este hecho tuvo su origen hace aproximadamente 13.810 millones de años. Durante esta etapa en la que el universo recién estaba creado, se le denomina universo primigenio. En él, se supone que las partículas tenían enorme cantidad de energía.

¿Existen evidencias de lo sucedido? Sí, esta gran explosión fue resultado de alta densidad y temperatura en el espacio. El “Ruido de fondo” es una temperatura de 2,7 grados Kelvin y éste es el vestigio actual de la alta temperatura del a Gran Explosión. Además, se registraron medidas de abundancias de elementos químicos ligeros: La composición del universo es tres cuartos de hidrógeno y un cuarto de helio (son los dos elementos más ligeros). Los átomos más pesados (el resto de la tabla periódica) nació en los núcleos estelares.

Como ya lo sabes, nuestro sistema solar se encuentra dentro dela galaxia conocida como Vía Láctea. Y muchos astros que conocemos hoy día se comenzaron a formar mucho tiempo antes del Big Bang.

Por ejemplo, las primeras estrellas se cree que comenzaron a formarse hace 13.250 millones de años. Las galaxias más antiguas se originaron hace 13.200 millones de años, nuestro sistema solar, el Sol y los planetas se formó hace 4.600 millones de años.

¿Quienes fueron los descubridores de la teoría del universo en continua expansión? Fue en 1922 cuando Alexander Friedmann se basó en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein (1915). Después en 1927, el sacerdote belga Georges Lemaître se basó en el trabajo de los científicos Einstein y De Sitter y llegó a las mismas conclusiones que Friedmann.

Los científicos solo concluyeron que el universo se expande.

Existen otras teorías sobre la creación del universo que te compartiremos a continuación:

  • Teoría del Big Crunch: Esta teoría basa su fundamento en que la expansión del universo se va a frenar lentamente hasta que se comience a retraer. Se trata de la contracción del universo. Esta contracción acabaría en una gran implosión conocida como Big Crunch. No existen muchas pruebas que corroboren esta teoría.
  • Universo oscilante: Se trata de que nuestro universo oscila en un constante Big Bang y Big Crunch.
  • Estado estacionario y creación continua: Sostiene que el universo está en expansión y que su densidad se mantiene constante porque hay materia en continua creación.
  • Teoría inflacionaria: Se basa en las mismas características que el Big Bang pero dice que hubo un proceso inicial. El proceso se le llama inflación y la expansión del universo es más rápida.

Sin duda el universo es algo que nos seguirá sorprendiendo con el tiempo, tú ¿en qué teoría crees?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *