28 octubre, 2018

Descubren nuevo planeta enano

Nos despertamos todos los días, mirando lo mismo de siempre, las cuatro paredes que nos rodean y un techo sobre nosotros. Sin notar que hay algo mucho más grande, algo increíblemente sorprenderte rodeándanos en todo momento, un sistema solar, un universo increíblemente grande, tan grande que es inimaginable.
Algunos de nosotros crecimos pensando que existen 9 planetas en el Sistema Solar, algunos otros crecieron con 8 planetas, ya que Plutón fue denominado planeta enano hace un par de años.
Pero ¿qué es un planeta enano o que factores determinan la denominación de un planeta?
Comencemos con tres condiciones para que un objeto sea considerado planeta:
  1. El objeto debe estar en órbita alrededor del Sol.
  2. El objeto debe ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado. Más concretamente, su propia gravedad debe llevarlo al equilibrio hidrostático.
  3. El objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita.
Plutón cumplía la primera definición y la segunda, pero no la tercera: el Cinturón de Kuiper está lleno de objetos similares. Así que la UAI creó la categoría de planeta enano para encuadrarlo en ella junto a Eris, y con el paso del tiempo esa categoría ha ido creciendo.
No nos podrá parecernos extraño que siendo un universo tan grande, se hallen muchos mas planetas aun siendo enanos.
En octubre de este año se pudo detectar más allá de la órbita de Plutón un nuevo planeta enano pero dentro de nuestro Sistema Solar “El Duende”o 2015TG387 como lo hizo llamar el Centro de Planetas Menores de la Unión Astrónoma Internacional. (CPMUAI).
Se encuentra aproximadamente 2.5 más lejos del Sol que Plutón en este momento.
El objeto se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol más de unas 65 UA. Si la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, el nuevo objeto nunca está a menos de 65 veces ese trecho y llega a multiplicarlo 2.300 veces.
Este nuevo hallazgo apoya las teorías de la existencia de otro planeta mucho mayor, con un tamaño 10 veces más que la tierra, mucho más allá de Plutón. 
 
“Creemos que puede haber miles de pequeños objetos como 2015 TG387 en los límites del sistema solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil”, explicó un comunicado del astrónomo David Tholen, de la Universidad de Hawái (EE UU). 
Así que la próxima vez que te encuentres admirando al cielo estrellado imagina lo grande que es nuestro universo y todo lo que puede ser posible. Todo lo que nos rodea y lo que significamos en este universo.  Si nos encontramos aquí, todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *