11 septiembre, 2018

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Guanajuato es un estado lleno de sitios históricos que cuentan parte del desarrollo de México, un ejemplo claro es Dolores Hidalgo, uno de los municipios más importantes de Guanajuato, la cual fue testigo de la iniciación del movimiento de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, fue ahí donde el Cura Miguel Hidalgo y Costilla inició una guerra con un grito de “Muerte al mal gobierno”, de ahí que se denomine a esta ciudad “Cuna de la Independencia”. Hoy te compartimos algunos de los lugares que sin duda debes visitar:

 

 

Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla

También conocida como Casa del Diezmo fue ahí donde vivió Don Miguel Hidalgo  de 1804 a 1810. Actualmente se exhiben mobiliario y objetos de los siglos XVIII y XIX, aquí seguro podrás aprender todo acerca del padre de la patria.

Hacienda de “La Erre”
Esta es una de las más antiguas del país. Sus orígenes se remontan hacia la primera mitad del siglo XVII y llegó a ser uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. En este lugar el 16 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo formó el primer Ejército Insurgente, en la fachada existe una placa que narra este hecho histórico.

Museo Bicentenario

Aquí podrás encontrar hasta 800 piezas que formaron parte de todas las celebraciones que que acompañaron al Centenario de la independencia incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz.

Casa de Visitas
Esta construcción barroca fue construida por don Juan Mercado en 1786, para domiciliar a los primeros subdelegados políticos de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. En el año de 1940 el gobierno del estado lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos.

El Llanito
Un pueblo de raíces otomíes que fue construido en 1778. Aquí podrás observar una decoración impactante a base de murales al temple de magnífica factura. En el atrio son dignos de mencionarse la pintura del Vía Crucis y las de la bóveda del portal, así como la “casa de la letanía”. En este templo Don Miguel Hidalgo llegó a oficiar varias misas.

¿Has visitado alguna vez Dolores Hidalgo? Cuéntanos tu experiencia y tus lugares preferidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *