5 diciembre, 2017

El baile que sana

La danzaterapia es un método que ya se ofrece en ámbitos hospitalarios relacionados con la salud mental.

La danzaterapia tiene como premisa recuperar el sentido de totalidad que te hace sentir el movimiento acompasado y coordinado. La medicina y la psicoterapia evolucionaron juntos acentuando la idea de los antiguos griegos: “mente sana en un cuerpo sano”.

En las sociedades primitivas, la danza era tan esencial como alimentarse o dormir, ya que les permitía expresarse, comunicar ideas o sentimientos y relacionarse con la naturaleza y sus deidades. En los rituales del sacerdote o chamán se utilizaban los cantos y la danza como parte de los procesos de sanación de los pobladores de la comunidad.

Este método terapéutico surge como una práctica utilizada por docentes de la danza contemporánea en las décadas de los 30 y los 40. Una de las pioneras fue la argentina María Fux quien creó un sistema para trabajar la expresión corporal en pacientes sordomudos y con Síndrome de Down. A más de 80 años de distancia, la danzaterapia ha tenido decenas de representantes que han generado técnicas para trabajar con pacientes enfermos y con necesidades especiales a través de la activación, la interacción y la motivación para lograr un mejor funcionamiento neuropsicológico y lograr que se relacionen de mejor manera con su entorno social.

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Ciertos movimientos –circulares, angulares- activan respuestas y actitudes emocionales, mentales y sentimentales que forman parte del desarrollo humano en general, y al ser compartidos permiten despertar la conciencia de sí mismo y de su relación con otros. Esta técnica hace que el individuo logre equilibrar tres partes fundamentales de su cuerpo: la respiración, la fluctuación muscular y las sensaciones.

No hay nada más liberador para la mente que bailar: nos olvidamos de nuestros problemas, nos reímos, liberamos endorfinas (esos neurotransmisores relacionados con los afectos) y nos hace sentir vivos, sobre todo, si compartimos un baile con nuestros seres queridos. Ya lo decía la reconocida bailarina Martha Graham: “Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar.”

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