8 septiembre, 2017

El menú de un día cualquiera que debes evitar

Siempre andamos a las carreras y por eso es muy difícil que nos detengamos a revisar la calidad de los productos que nos estamos llevando a la boca y peor aún, al paladar de nuestros niños.

Por desgracia es poco lo que podemos confiar en la industria de alimentos procesados, ya que entre más avanza, más desarrolla sustancias químicas que dan consistencia, sabor y olor idénticas a los productos de origen natural, con la gran desventaja de que no nos nutren.

Aunado a esto, son sustancias que además de enfermar a la población infantil, también alteran su conducta y procesos de aprendizaje.

Por esta razón, visitamos el sitio de El poder del consumidor y revisamos las radiografías de productos procesados que realiza la especialista Xaviera Cabada para diseñar el menú que jamás debes consumir. Cabe destacar que lo ideal es que tampoco lleguen a tu paladar los ingredientes que se describen a continuación.

¡Buenos días!

Para el desayuno tenemos un par de tartas que saben a pay de limón con un café.

Este producto tiene 44 ingredientes, de los cuales destacaremos: el asesulfame k o sucralosa; La tartrazina o amarillo 5; el dióxido de titanio; y el THQB.

Asesulfame k y sucralosa: generan un gusto por sabores intensamente dulces y también inducen a consumir mayores cantidades calóricas, ya que evitan la sensación de saciedad.

Tartrazina o amarillo 5: es un derivado del petróleo, el cual se ha visto tener un impacto de forma aguda en la conducta de los niños induciendo hiperactividad y déficit de atención, además de ser altamente alergénica.

Dióxido de titanio: se han visto los siguientes efectos en la salud: irritación del tracto respiratorio superior, tos, dificultad para respirar; irritación de las membranas mucosas, náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea, también puede ocurrir lesión en el riñón; irritación en piel y dermatitis, así como irritación ocular.

THQB: es un químico sintético. Su ingesta prolongada provoca efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia, colapso.

La colación de medio día

Para verte bien (ante los demás) y mantener el estómago trabajando para evitar la gastritis, tienes como pequeño refrigerio un yogurt bebible sin azúcar que contribuye a la figura esbelta.

El primer engaño de este producto es que no contiene fruta, sólo saborizantes. Aunado a esto, los endulzantes no calóricos con los que está hecho son: sucralosa y asesulfame K, de los cuales se ha observado que no tienen un impacto significativo para el control de peso sino por el contrario, en modelos animales y estudios humanos han evidenciado que fomenta su ganancia.

¡Provecho!

Una sopita de pollo con arroz proveniente de la lata que inmortalizaría el artista Andy Warhol

De los ingredientes de este producto vamos a destacar que cada plato de sopa servido contiene el equivalente a una cucharada cafetera de sal.

Cabe destacar que cada plato de sopa que sirvas tiene el equivalente a una cucharada cafetera de sal y está elaborado con glutamato monosódico.En relación a este último, se ha demostrado que tiene impactos negativos en la salud al interferir en centros de saciedad, generando un sobreconsumo y a la vez se ha visto ser neurotóxico.

La infaltable bebida de cola

¿Salud?

Este producto viola las normas mexicanas, ya que se supone que cualquier bebida endulzada artificial o producto comestible debe indicar los ingredientes con los que está hecho, sin embargo en este caso no ocurre así. ¿Quién sabe qué estaremos bebiendo?

Por cada 600 mililitros de refresco, hay 60 miligramos de sodio. Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.

Como no se sabe qué tipos de colorantes tiene, se estima que utiliza caramelo tipo IV, el cual se elabora con sulfuros y amonio, que al calentarlo se producen unos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se han demostrado estar asociados a diferentes tipos de cáncer. En California a este colorante se le clasificó como un colorante cancerígeno por el tipo de procesamiento al que se le somete.

 

¡Buenas noches!

Las personas con presión arterial alta o algún otro padecimiento metabólico (sobrepeso, obesidad o diabetes) preferentemente deberían evitar comer este producto, ya que contiene 55% del sodio total recomendado para un adulto y 73.3% de lo que se recomienda para un niño o niña.

45 ingredientes en total. 4 diferentes tipos de endulzantes (azúcar, fuctosa, glucosa, dextrosa), 3 sales diferentes (sal yodada, inosinato disódico y guanilato disódico), aditivos que se ha comprobado ser nocivos: dióxido de titanio, TBHQ, BHA, BHT y nitrito de sodio.4, 5, 6, 7, 8.

¿Qué te parece?

Si te interesa averiguar más acerca de los productos que te llevas a la boca, te recomendamos visitar la siguiente liga: http://elpoderdelconsumidor.org/productos-procesados/

También puedes ver este episodio de Conversando Con México y conoce más sobre lo que contienen tus alimentos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *