6 noviembre, 2018

El México de Turner

Porfirio Díaz gobernó durante casi 30 años, entre 1876 y 1911, en siete periodos distintos. Este personaje, defendido por algunos y condenado por otros, fue expuesto por la prensa norteamericana de esa época a través de un estudio del periodista norteamericano John Kenneth Turner en una serie de artículos titulados “México bárbaro” en 1909.

Turner visitó los campos yucatecos productores de henequén entre 1908 y 1909 y fue testigo de los horrores padecidos por los agricultores durante la dictadura porfirista. En sus textos, muestra una realidad que contrastaba con el creciente desarrollo económico de esa época: la esclavitud y la corrupción de políticos y empresarios que hacían de la vida de los trabajadores un verdadero infierno.

Los viajes que emprendió el periodista a nuestro país le mostraron que si bien, en México se habían desarrollado la vida económica de múltiples maneras como las vías férreas a distintas regiones, el estilo de vida, la modernización de la clase media, además de que la situación general del país había cambiado radicalmente y se vivía una especie de “paz” porfiriana en la que por fin se había logrado poner fin al caos de años anteriores, sin embargo, el poder estaba en manos de unos cuantos latifundistas y empresarios, muchas veces extranjeros, que tenían libertad de explotar a la masa trabajadora a su libre albedrío.

A lo largo del libro, Kenneth nos habla del proceso de selección de esclavos, da detalles de cómo el gobierno, la policía y los empresarios trabajaban en equipo encubriendo las faltas que cada uno de ellos cometía.

Sin duda, esta obra lleva un gran valor histórico por su narrativa sencilla y directa, nutrida con diversas entrevistas y nos muestra, como todo buen documento, cuáles fueron los errores que se cometieron en ése tiempo y que es indispensable no volver a cometer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *