1 noviembre, 2017

El valor de la artesanía

Pese a que en nuestro país tenemos una gran influencia de la cultura norteamericana seguimos apreciando la belleza y el valor de la artesanía mexicana.

bordado-tehuana

La artesanía se define como aquellas obras realizadas manualmente, generalmente con materiales naturales y pueden ser decorativos o de uso común. Esta característica le brinda calidad de “único”, es decir, que cada artesano le pone un sello particular al objeto, además de que no son hechos en serie ni con maquinaria industrial, lo que la coloca en un término medio entre el diseño y el arte.

Sin embargo, se ha trazado una línea divisoria entre el arte y la artesanía al destacar que el primero es una pieza única, por lo que tiene un precio elevado para su compra, además de mostrar en ellas las emociones del artista. En cambio, las artesanías son objetos prácticos que se pueden realizar de diversas maneras y con diferentes técnicas, proceden de zonas indígenas o  de lugares donde antiguamente florecieron las grandes culturas indígenas.

depositphotos_28443689-stock-photo-dolls-at-mexican-craft-market

La elaboración de artesanías, por generaciones, ha sido fuente de empleo para muchas familias, aunque con muy poca remuneración, se practica de manera informal y en un entorno de pobreza y marginación. Otra de las problemáticas que viven los artesanos actualmente es la competencia que tienen sus productos con otros que provienen de procesos industriales de bajo costo, en consecuencia, la migración que existe en los pueblos indígenas es mayor por la falta de oportunidades de vender sus productos, además de la falta de información sobre los programas para apoyar su trabajo.

El artesano juega un papel fundamental en su entorno, pues es uno de los protagonistas en el rescate de las costumbres, además del cuidado del entorno natural. La artesanía no es exclusiva de la cultura sino que es parte de el ámbito comercial, es una forma de promover la economía nacional como micro, pequeña y medianas empresas que tienen un valor como generadora de fuentes de empleo y de riqueza económica.

Hay que darle su valor a la artesanía y no dejarla en el olvido, comprar a los pequeños comerciantes que aún conservan esta tradición es una forma de apoyar a nuestra economía.

ARTESANIAS-MEXICANAS-820x510

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *