30 noviembre, 2018

¿En qué consiste el lanzamiento de martillo? 

¡Si te gustan los deportes este es el lugar correcto! El lanzamiento de martillo es un deporte que pertenece a la rama del atletismo. 

Es considerada una de las disciplinas más complejas del campo y pista, lo interesante de este deporte es que puede ser practicado por hombres y mujeres. 

¿Sabes en qué consiste?

El martillo consiste en una esfera metálica de con peso de 7.26 kilogramos para los hombres y de 4 kilogramos para las mujeres. Está formado por 3 partes: Cabeza, alambre y el grip o agarradero.

Los competidores visten como en la prueba de disco, pero pueden utilizar guantes y muñequeras. Los dedos deben quedar libres.

Un lanzador debe de realizar tres giros completos y de forma rápida del cuerpo dentro de un área determinada antes de arrojar el peso. La fuerza, el equilibrio y el momento adecuado de lanzamiento son esenciales.

la cabeza del martillo puede tocar el terreno durante el lanzamiento. Si el martillo se rompe durante el tiro, el lanzamiento no cuenta.

La medición se realiza desde la parte más cercana de la cabeza del martillo, hasta el borde interior del anillo que delimita el círculo de lanzamiento.

Se realizan 3 intentos de clasificación. Luego, los finalistas realizan tres lanzamientos.

El ganador es aquel competidor que consigue mayor distancia en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

Reglas del lanzamiento de martillo

  • El implemento que se utiliza para el lanzamiento debe estar certificado para garantizar el adecuado peso, longitud, diámetro, mango y centro de gravedad.
  • El peso mínimo del martillo para hombre adultos es de 7.26 kg, 6 kg para hombres jóvenes, y de 4 kg para mujeres de cualquier edad.
  • La longitud máxima para hombres es de 121.5 cm y de 119.5 cm para mujeres.
  • La longitud mínima para hombres es de 117.7 cm hombres y para mujeres es de 116 cm.
  • El diámetro mínimo que puede tener una bola es de 110 mm para los hombres y de 95 mm para mujeres.
  • El lanzador debe permanecer dentro del círculo hasta que el martillo toque el suelo y debe de esperar hasta que el implemento esté en el suelo para poder salir de la mitad posterior del círculo.
  • Cualquier lanzamiento que aterrice en el sector y no sea un faul en el pie es un lanzamiento legal.
  • Los participantes tienen tres oportunidades para realizar el lanzamiento.

¿Te gustaría practicar este deporte? Déjanos tu comentario y mantente pendiente del próximo episodio de Conexión Física. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *