17 mayo, 2017

¿Escribir leyendo?

¡Hola de nuevo! ¿Alguna vez has leído un libro y te has preguntado cómo le hizo el escritor para captar tu atención de ese modo?

Bueno, antes que nada debo decirte que todos los escritores comenzaron siendo aprendices y también tuvieron muchos, pero muchos errores que han mejorado y evitado a través del tiempo.

Aquí te contaré sobre algunos libros que no puedes perderte si quieres aprender a escribir como ellos.

El primer paso es tener un texto que quieras ir mejorando. Al principio no será un texto maravilloso, ¡pero ese es el chiste! Tener una pieza de arte que puedas pulir hasta tenerlo perfecto. Recuerda, una pieza es perfecta hasta que al quitarle o ponerle algo ya no es lo que tú quieres.

Uno de los principales retos con los que seguro te encontrarás en este camino es mantener la idea o punto que quieres expresar a pesar de los cambios y mejoras, así que ¡mucho ojo!

El primer libro que te queremos recomendar es:

Mientras escribo de Stephen King, ya que en este libro el autor se desconecta de sus típicas historias de suspenso y nos platica su experiencia como escritor, lo que ha vivido, los trucos que tiene para nosotros y para nuestros lectores. Además todo está “platicado”, sentirás que estás teniendo una amena charla con el mismísimo Stephen.

El segundo libro que me gustaría que leyeras es Cómo NO escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman. Ellos nos envuelven en los divertidos errores que los personajes cometen, que, casualmente, son los mismos errores que cometemos al escribir. ¡Seguro te identificas!

 

Por otro lado, Robert McKee, en su libro El Guión nos da la guía perfecta para entender que el autor debe tener claro su guión y mantener el flujo, sin volverlo una representación de los “caprichos” de uno mismo y mucho menos convertirlo en un reflejo.

A pesar de que este libro es recomendado para aprendices de cine, es válido que los escritores lo lean, así podrán aprender los elementos necesarios para crear la escena ideal que los lectores necesitan en cada capítulo y así poder imaginar cada detalle de lo que ocurre.

Este libro nos ayudará a elegir la trama de nuestro texto, las características que tiene cada género literario y todo lo relacionado a la construcción de personajes.

El nombre del cuarto libro lo dice todo  Trucos para escribir mejor de Carlos Salas, es ideal para escritores principiantes ya que nos da todos los trucos y ejemplos necesarios para pulir nuestro texto, nos enseñará a resumir sin perder el punto principal, a crear atmósferas sólo con palabras y lo mejor es que todos son tomados de textos de prensa y reportajes reales.

Conforme vamos mejorando nuestro texto inicial, también es importante aprender sobre cómo organizar la información y saber qué datos y en qué momento compartir con el lector para mantenerlo enganchado a nosotros. William Lyon en La escritura transparente  nos enseña a organizar la información de manera adecuada, a redactar una nota o artículo en el género periodístico y nos da consejos para aumentar nuestra capacidad de expresarnos a través de palabras.

Y por último, una vez que nuestro texto sea una joya literaria ¿cómo lo compartimos con el mundo? Es válido que quieras guardarlo para tu acervo personal, pero si quieres comercializarlo te recomiendo terminar este ciclo de lectura con Marketing para escritores de Neus Arqués donde nos explica detalle a detalle qué hacer para lanzar nuestro texto al mundo y los canales principales de distribución, así como todos los peldaños que debes pasar antes de llegar a un lector, desde el autor hasta nuestro público pasando por editores, distribuidores y puntos de venta.

 

 

Como verás, algunos autores han hecho autobiografías con sus experiencias y otros han compartido sus tips o secretos, pero todos coinciden en que la mejor manera de escribir, es leyendo. ¡Vámonos a leer!

 

¿Quieres conocer más de este tema? No te pierdas este video con la escritora Mónica Lavín, sólo en Cultura a la Carta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *