15 febrero, 2016

Experimento capilaridad de colores

La realización de experimentos es una forma sencilla y divertida para que los pequeños despierten su curiosidad por aprender cosas nuevas.

En este experimento estudiaremos la capilaridad de los líquidos a través de los colores.

¿Qué necesitamos?

  • Vasos de cristal o de plástico
  • Pintura (puede ser témpera, acuarela o colorante comestible, recuerda que puede ser cualquier tipo de color que se pueda diluir en agua)
  • Servilletas de papel
  • Agua

¿Cómo se realiza este experimento?

  1. Coloca los vasos uno después de otro, el número de vasos dependerá de tu elección.


2. Coloca un poco de pintura en cada vaso, agrega un poco de agua y disuelve.

3. Toma una servilleta, hazla rollito y colócala entre un vaso y otro. El número de servilletas que necesitarás va a depender de cuantos vasos hayas decidido utilizar.


4. Ahora, deja reposar. Este experimento toma un poco de tiempo, tardará aproximadamente 8 horas para ver el resultado final, en donde se mezclan totalmente los colores.


¿Qué es lo que sucede en este experimento?

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban o bajen por un tubo capilar. Un ejemplo fácil de entender por los niños es el de las plantas, que succionan el agua del terreno mediante capilaridad. En este experimento, el agua está coloreada para que se pueda ver su trayectoria y los tubos capilares son los huequecitos que hay dentro de las servilletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *