23 mayo, 2017

¡Informa, interpreta y opina!

¡Hola! gracias por visitarnos nuevamente, seguramente has leído noticias, reseñas, crónicas, entrevistas y otros tipos de géneros periodísticos, pero ¿sabes identificarlos? ¡Es muy fácil! Aquí podrás encontrar las principales diferencias entre uno y otro. ¡Vamos a comenzar!

Antes que nada es necesario saber que los géneros periodísticos se dividen en tres grandes ramas: Informativos (diseñados exclusivamente para brindar información), interpretativos (brindan información para que el público tome una postura) y de opinión (en donde el autor da su punto de vista).

Comencemos con la entrevista, en donde el propósito es obtener información del entrevistado que no esté en ningún otro sitio. El entrevistador se dedica a mantener una charla con el entrevistado para volverla amena y hacer sentir al entrevistado bastante cómodo para  obtener información importante. Siempre se comienzan las preguntas de lo más general hasta lo específico y detalles.

Otro género Informativo es la Noticia: siempre debe ser veraz, oportuna, clara y de interés para la sociedad. El autor debe ser objetivo, sin opinión y responder las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ser lo más específico posible respondiendo también ¿por qué? y ¿a qué hora?.

También existe el Reportaje, aquí  el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos, haciendo un relato únicamente describiendo la situación, tampoco debe incluir opiniones personales  y su extensión generalmente es mayor que la noticia por lo que ofrece un mayor número de datos complementarios para el lector.

Por otro lado, la columna es el espacio en donde el autor puede expresar con toda libertad un punto de vista acerca de un tema novedoso y de importancia para el público. Cabe mencionar que el contenido de la columna debe ser sencillo, amable, claro y directo. Cada que vayas a escribir una columna toma en cuenta que siempre tiene un Título en un lugar fijo, no tiene una extensión obligatoria, sí debe tener periodicidad (cada semana o cada mes, tú decides) y el autor cuenta con libertad total el tema, enfoque y estilo. Sirve principalmente para que el autor de a conocer un punto de vista sobre algún tema de interés para muchas personas.

Existe un género periodístico muy parecido a la columna, el artículo: aquí el autor también da a conocer su punto de vista sobre algún suceso pero intenta convencer al lector de que su postura es la correcta, el autor expone juicios sobre noticias, da argumentos y fuentes. Además, el lenguaje debe ser más formal y nunca escribirse en primera persona.

Para que puedas diferenciarlos te damos las principales diferencias entre columna y artículo:

La columna cuenta con periodicidad, extensión fija, original y estilo libre. Se puede escribir en primera persona porque es el punto de vista del autor.

El artículo es escrito por un especialista, no tiene periodicidad, se basan en datos duros y debe ser escrito en tercera persona ya que es más formal.

También existe el editorial, que es el escrito que algún periódico publica sobre un tema relevante, no va firmado porque lo que se publica “representa” a la organización. Tiene un lenguaje institucional, es para orientar a los lectores, toca temas sociales, tiene un estilo definido y es persuasivo.

OJO: La principal característica es que nunca va firmado.

Uno de los géneros periodísticos más comunes es la Reseña, la opinión del autor acerca de un tema, principalmente cultural (Cine, libro, museo, concierto, etc). Debe dar detalles de qué obra habla y platicar un poco sobre ella. Se caracteriza porque el autor da una crítica para poder  recomendarla o no.

Principal característica: Siempre va firmada.

¡Los géneros periodísticos son muy atractivos! ¿Cuáles has escrito? Cualquier duda que tengas, puedes escribirnos en la sección inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *