8 agosto, 2018

Inocentes salvajes

¿Logran imaginar la tierra cuando estaba poblada de cientos especies animales? Tal vez era tan fácil como dirigir la mirada hacia cualquier punto del paisaje y se podían admirar cuellos largos, ojos muy pequeños, dientes enormes, pieles extravagantes, orejas del tamaño de un cuerpo humano; algunos andaban en dos patas, otros en cuatro y podían atravesar el cielo. En aquellos tiempos, todos los días se podía observar un desfile de animales únicos que hoy… solo podemos conocer en dibujos o algunas fotografías.

 

 

 

La manera de vivir que hemos adoptado, la civilización y la falta de conciencia han sido algunos factores que no solo han arrasado con los hogares de muchas especies, sino también son sus vidas.
A pesar de que actualmente se han hecho esfuerzos por conservar la vida natural  a toda costa, hay especies para las cuales ha sido demasiado tarde:

 

RINOCERONTE BLANCO MACHO

 

El último macho de rinoceronte blanco, de nombre Sudán, murió en la reserva keniana de Ol Pejeta. Hace 60 años había unos dos mil rinocerontes blancos, mientras que en actualidad sólo quedan dos hembras de esta subespecie. La caza de estos animales ha contribuido significativamente a su extinción.

 

ZAMPULLÍN ENANO

Esta pequeña ave conocida también como macá gris vivía en las aguas del lago de Alaotra, en la isla de Madagascar. Oficialmente desapareció en 2010, aunque no se veían ejemplares desde 1988. La desaparición de las especies de peces preferidas del zampullín enano hizo que empezaran a morir de hambre.

 

RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL

El rinoceronte negro occidental es ya historia por culpa de la superstición que atribuye a sus cuernos efectos curativos. Los cazadores los atrapaban y mataban para lucrarse hasta que en 2012 la especie desapareció por completo.

 

DELFÍN CHINO DE RÍO

La caza excesiva y descontrolada, así como la construcción de presas que impidieron la migración de delfines llevaron a la extinción a este animal en 2017.

 

TORTUGA DE ABINGDON

Esta especie de tortugas de las islas Galápagos (Ecuador) habitó hasta hace unos seis años la isla de Pinta o Abingdon, en el Pacífico.

El último representante de la especie fue hallado en los años 1980. La tortuga, que fue bautizada como Solitario George, murió en 2012 a los 100 años de edad sin dejar descendencia.

OSO GRIS MEXICANO

También conocido como grizzly mexicano, era una subespecie de oso pardo que habitaba al norte de México y al sur de Estados Unidos. Era un poco menor en tamaño en comparación con los osos norteamericanos; se alimentaba de frutas, insectos y mamíferos pequeños.

Su extinción, en la década de 1960, se debe a que los ganaderos mexicanos los cazaban o envenenaban para resguardar el ganado, presa usual del oso gris.

CARPINTERO IMPERIAL

El carpintero imperial habitaba la zona central del norte de México y el sur de Estados Unidos. Abundaba en los bosques de pino; se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles.

Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción en 1957 fue consecuencia de la deforestación.

PALOMA DEL SOCORRO

La paloma del Socorro era endémica del estado de Colima, en México. Mide alrededor de 30 centímetros. Su plumaje es color canela y tiene en la nuca una mancha color azul. Su hábitat se vio devastado y para 1972 no quedaba ninguna en su isla de origen.

RATÓN DE LA ISLA SAN PEDRO NOLASCO

Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta. Su color era similar a la canela y era endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas.

Este ratón se alimentaba de flores y frutillas. Se ha catalogado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.

CACHORRITO DE POTOSÍ

Los cachorritos de Potosí son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Sus escamas son de un color azul brillante y el iris amarillo.

Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.

 

Estos son solo algunos ejemplos de la extinción de animales alrededor del mundo. Es momento de hacer conciencia de nuestras acciones y evitar que perjudiquen la vida salvaje. ¿Qué crees que podríamos hacer juntos para salvar especies en peligro de extinción?

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *