2 noviembre, 2018

Inventos que debemos a la ciencia ficción

Hoy en día existen muchos elementos de uso cotidiano que tiempo atrás, habría sido impensable que formaran parte de nuestras vidas. Muchas personas comenzaron este sentimiento a partir de la ciencia ficción, que desde siempre nos ha atrapado con sus inventos. Todos alguna vez han soñado con viajar en el tiempo, manejar una espada láser o teletransportarse. Esto ha provocado que grandes marcas e inventores innoven haciendo realidad lo que pocos creyeron que podría existir.

Tarjeta de crédito

Fue en 1888 cuando esta forma de pago era sólo un invento que apareció en la novela “Mirando atrás” de Edward Bellamy. La tarjeta de crédito haría su aparición en la historia hasta la década de los 50’s, medio siglo antes de lo que predio Bellamy. Y la historia no termina ahí, continuamos evolucionando la forma de pago sustituyendo el plástico por nuestro teléfono celular.

Redes sociales

J. G. Ballard, escritor de ciencia ficción, predijo las redes sociales con su texto “El día de la creación” donde habla sobre la fusión de los medios de comunicación y la realidad. Ballard usó el ejemplo de las películas documentales, a las que agregó un toque de ficción para representar una realidad con filtros expuesta al público en general. Como sucede ahora con las redes sociales.

Antidepresivos

Otro invento originado de una novela son los antidepresivos. En 1932, la famosa historia de Aldous Huxley “Un mundo feliz” se dispone de una droga llamada Soma. Es en este texto cuando se sembrara “la semilla” de una medicina que interviniera en la mente de los usuarios.

Viaje a la Luna

Hace casi 150 años, fue publicada la novela “De la Tierra a la Luna”, una de las obras más importante de Julio Verne quien implantó la idea en la cabeza del ser humano de viajar a la Luna. En 1969 Neil Armstrong sería el primer hombre en pisar la superficie lunar.


Capa invisible

Si eres fan de la saga de Harry Potter, seguro conoces la capa de invisibilidad. El gobierno ruso informó que ha desarrollado una capa que vuelve invisible a los soldados. Quienes la porten, pasarán desapercibidos ante los sistemas de radiolocalización de inteligencia enemiga.

Hoy en día… ¿Cómo es posible hacer inventos realidad?

Afortunadamente existen herramientas, creadas por la misma sociedad, que generan las oportunidades para producir nuevas tecnologías que unifican el lenguaje científico y avanzan con velocidad a un mundo todavía más globalizado.

También existen instituciones especializadas en el desarrollo de la tecnología. La Universidad de la Singularidad, por ejemplo, se enfoca en explorar la tecnologías y a su vez busca soluciones a problemas globales. Por otra parte, está el Crowdfunding, el cual ha sido y continúa en pleno apogeo. Este es un mecanismo que se encarga de financiar proyectos a través de plataformas de internet.

Vivimos en un mundo que llegó a ser impensable y vendrán tiempos en los que existirán cosas que hoy nos cuesta imaginar.

¿Qué faltará por descubrir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *