4 diciembre, 2015

LA DOCENCIA EFICAZ

Los profesores deben estar en todo momento bien informados del acontecer diario, y al mismo tiempo actualizar sus conocimientos para impartir lo mejor posible sus clases a todos los alumnos.

Un docente debe, de una u otra forma, ayudar a otras personas a aprender, quizá suene algo muy sencillo debido a que un profesor está altamente calificado para llevar a cabo esta acción, pero para lograr esta misión, él o ella deben tener algunos roles que solamente con la práctica y la persistencia se logran desarrollar, tales como:

  • Motivador:  Conocer a sus alumnos para darles las mejores herramientas.
  • Organizador: Desde la organización de cada clase, hasta la interacción con alumnos y el dialogo con otros profesores en cuanto a las conductas de los estudiantes.
  • Líder: Atender las dudas y necesidades de cada uno de los alumnos, así como tener un buen manejo de grupo para que éste no se salga de control.
  • Orientador: Ayudar en problemas del alumnado, así como ser un guía en su proceso de formación.
  • Experto en análisis e instrucción: Evaluar de la mejor manera, tener metas por alcanzar en su clase y sobre todo aplicar actividades para el desarrollo general de cada alumno.

La lista anterior hace notar que el docente debe tenerlas en cuenta, y al mismo tiempo hacer un balance de cuáles son las actividades que debe tener más presente para aplicarlas en el aula, ayudando a facilitarle su labor diaria.

relacion-alumno-profesores

Algo muy claro para ser un profesor eficaz, es tener responsabilidad y constancia, ya que cada uno de ellos deberá asumir un rol muy importante, pero sobre todo sincero.

Queda claro que la enseñanza no debe ser algo cotidiano donde se difunda únicamente el conocimiento académico, sino que los profesores además de impartir, reciban la experiencia de sus alumnos, así como tener en claro qué piensan tanto de las clases, como del método de enseñanza. Otras características de un docente eficaz puede ser el sentido del humor, la paciencia y una mente abierta al dialogo y al debate.

maestro-y-alumnos-en-salo-de-clases-619x348

En resumen, el maestro eficaz, aplique el método que desee, deberá crear un ambiente positivo de aprendizaje, manejar reglas en el aula que ayudarán a controlar las malas conductas. Así pues, con la enseñanza el alumno deberá sentirse motivado para seguir adelante y no claudicar, pues al final de cuentas esto derivará en un mejor rendimiento tanto en el presente como en el futuro.

GrandesMaestrosPost

Para finalizar ten en cuenta que la comunicación debe ser vital, así que a trabajar en ello y explotar cada una de las habilidades que todos tenemos.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *