26 mayo, 2017

La escritura y sus acentos

Nuestro idioma español es maravilloso, es el segundo más hablado en el mundo con alrededor de 400 millones de hablantes en el mundo, sólo por debajo del chino. El español cuenta con una amplia variedad de palabras y recursos lingüísticos. También es un idioma que cuyos orígenes datan del periodo prerromano en la península ibérica en la región de Castilla.

En la actualidad es un idioma hablado en la mayor parte de América y España, pero a pesar de que es nuestro idioma materno y hemos crecido hablándolo con naturalidad, existen aspectos que no nos quedan claros y hasta podemos llegar a confundir palabras que suenen igual, pero cuentan con alguna pequeña variación, como un acento.

Sobretodo a la hora de escribir podemos tener confusión, nos preguntamos si esa palabra lleva acento o no y existen muchas palabras que nos pueden ocasionar esta confusión. Quizá a la hora de hablar sí se entienda el contexto y la entonación de la palabra, pero para que quede más claro al momento de escribir veamos algunos ejemplos.

Palabras como este, esté, esta, está, solo, sólo, si, sí nos causan un poco de duda y no sabemos si aplica ponerla con acento y sin acento.

1.- Recordemos que la palabra esté o está lleva acento cuando el verbo estar está conjugado, ya sea en primera, segunda o tercera persona. A continuación ponemos un ejemplo.

-Algo le habrá dicho Miguel para que Claudia esté sonrojada.

Se utiliza para expresar el estado o situación de alguien o algo. También hace referencia a que se está en un lugar. Presentamos un ejemplo:

-Aprovecharé para salir, pues el día está soleado.

En el caso de “sólo” se acentúa cuando se puede sustituir por la palabra ‘únicamente’ en una oración o frase y sigue teniendo sentido. No lleva tilde cuando se refiere a “sin compañía”. Mostramos un ejemplo:

-Sólo 10 personas pueden entrar a la tienda.

-Él llegó solo a la fiesta.

También la palabra sí en algunos casos lleva acento, esto quizá sorprenda a muchos pero cuando es un pronombre personal reflexivo de tercera persona debemos de acentuarlo, además de cuando se está diciendo que algo es afirmativo. En el siguiente ejemplo se puede ver con claridad:

-Sólo habla de sí mismo.

-Sí, yo tomé las mismas clases en la universidad.

Cuando lo utilizamos sin acento, lo que se quiere decir es un supuesto de alguna situación. Ejemplo:

Si me tomo el café, en la noche seguramente no podré dormir.

Casos como este existen muchos, pero estos son los que más comúnmente nos pueden causar alguna confusión y algunos de los casos que utilizamos con más frecuencia.

Ahora que cuentas con estos pequeños tips, te invitamos a aplicarlas en tu escritura y si conoces algún caso parecido a este compártelo

6 comentarios

  • He descubierto este blog por casualidad y he reconocer que me encantan los textos que en él anidan.

    Respecto al “solo”, en España hace tiempo que la RAE lo dejó sin tilde, independientemente del significado.

    Por ejemplo: “Solo me gusta la música”
    O por ejemplo: “Me gusta escuchar música solo”

    Para mí es un error grave y le quita magia a las palabras, pero en un mundo donde cada vez se valora menos la intelectualidad, parece que todo vale.

    Saludos

    • ¡Hola Patri! Nos da gusto que hayas entrado a nuestro blog. Sin duda, la RAE ha realizado muchos cambios, especialmente en cuanto a la acentuación de las palabras. Además de lo que mencionas, puede prestarse a malinterpretar los escritos. Agradecemos tu comentario. Saludos.

    • ¡Hola Socorro! Es necesario poner énfasis en las deficiencias del lenguaje que se presenten. Esperamos que estos tips sean de mucha ayuda. Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *