27 julio, 2017

La Güera Rodríguez, la mujer más influyente de su época

Su inteligencia y sus habilidades para la intriga política desencadenaron la consumación de la Independencia de México.

María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Fernández de Córdoba Salas Solano y Garfias era una mujer bella y elegante que nació en 1778, en la Ciudad de México.

“La Güera Rodríguez” creció en una familia acaudalada, lo que le permitió tener acceso a una buena educación, lecturas, viajes y cercanía con grandes personajes de su tiempo como Alexander von Humboldt y Simón Bolívar. 

Fue mecenas y cómplice del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, por lo cual en 1811 fue llevada a juicio ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, del cual salió libre de cargos, pues no se le pudo comprobar nada.

Con sus influencias, La Güera logró que a Iturbide se le ascendiera a general en jefe del ejército realista y se le encomendara el mando de las tropas que fueron a combatir a Vicente Guerrero, por lo que se convirtió en una especie de mensajera y autora intelectual de la consumación de la Independencia.

Una de las anécdotas más famosas que protagoniza María Ignacia es cuando Iturbide hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, encabezando al Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821, y se bajó del caballo para entregarle una pluma de su sombrero frente a su casa.

Sin duda, la Güera Rodríguez ejerció un gran poder político en su tiempo, porque más que la amante fue  la consejera política del primer emperador: Agustín de Iturbide.

 

Acompáñanos en este homenaje a una de las mujeres más importantes de América Latina del siglo XIX. Conoce Josefa, el musical de México, sólo en Cultura a la Carta.

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *