31 agosto, 2018

Las 5 películas mexicanas más taquilleras en la historia

El cine no sólo se trata de contar historias para representar expresiones artísticas, también es una industria que, como cualquier otro negocio, se enfoca en el entretenimiento y recaudación financiera. Para realizar cualquier tipo de película no sólo se requiere del guión y las ideas adecuadas. También es necesario tener una buena cantidad de dinero para rentar herramientas, cámaras profesionales, contratar el talento de los actores, el staff de producción, apartar las locaciones y una larga y costosa lista de requisitos que ayudan a cuidar el más mínimo detalle que aparece en la pantalla grande.

Las buenas películas no sólo se miden por su contenido y alcances narrativos, también se puede considerar que un largometraje fue exitoso si logró una buena cantidad de personas que la vieran. Si bien es cierto que muchos directores quieren expresar sus ideas de una manera única, en ocasiones éstas resultan en películas tediosas, largas y difíciles de entender. Por eso hay que buscar un equilibrio y tomar en cuenta siempre los intereses de la audiencia ya que son ellos los que deciden si una película es taquillera o no.

En los mejores tiempos del cine mexicano, conocidos como La Época de Oro, las producciones eran equiparables a las de Estados Unidos, por su calidad en la producción y alcances en la distribución. Posteriormente, durante las décadas de los 70’s y 80’s se sufrió una disminución considerable en el número de películas realizadas. Sin embargo, el cine mexicano ha visto un repunte importante en los últimos años y aunque aún no se compara con la época de oro, no hay duda que la cantidad de filmes hechos en el país ha incrementado tanto en su nivel de calidad como en la cantidad de audiencia que lo ve.

Lideradas por el género de comedia romántica, las producciones mexicanas actuales han encontrado una “fórmula” perfecta para llenar las salas de los cines. No por nada en la lista de las películas mexicanas más taquilleras de la historia, se encuentran varias cintas realizadas en los últimos 10 años:

5. La Dictadura Perfecta (2014)

El director, Luis Estrada, concibió esta cinta como una comedia y sátira política que criticaba los inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus alianzas con la empresa Televisa. Protagonizada por Damián Alcázar, Poncho Herrera y  Joaquín Cosío, esta película fue un gran éxito para la audiencia mexicana por su manera irónica de reflejar la corrupción, logrando transmitir sentimientos de alegría y frustración. Este filme fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los premios Goya como la mejor película Iberoamericana.

La Dictadura Perfecta, también pertenece a la tetralogía de Luis Estrada sobre el gobierno en México la cual incluye las oras de El Infierno, Un Mundo Maravilloso y La Ley de Herodes, que también han sido bien recibidas tanto por la crítica y el público en general. Esta película recaudó un total de $188,160,777 pesos lo que la ubica en el quinto lugar de películas más taquilleras en México.

4. ¿Qué culpa tiene el niño? (2016)

Dirigida por Gustavo Loza, la película explotó la gran popularidad de la actriz Karla Souza para tener los alcances que tuvo. Esta comedia romántica cuenta la historia de Maru, una joven de clase alta que se emborracha en una boda con sus amigas, se involucra con un hombre menor que ella y despierta al día siguiente sin recordar lo sucedido. Luego de un mes, Maru se entera de que está embarazada y, tras ver las fotos de esa noche, comienza a buscar a Renato alias ‘La Rana’ para reclamarle de sus actos. Esta comedia cuenta con momentos muy divertidos y un final inesperado por lo que logró un total de$192,322,245 de pesos en las salas mexicanas.

3. No manches Frida (2016)

Esta producción es un remake de la película alemana Fack ju Göhte y fue hecha con colaboración de México, Estados Unidos y Alemania. La película cuenta la historia de Ezequiel un ladrón interpretado por Omar Chaparro que, tras ser liberado de la cárcel, regresa al terreno baldío donde uno de sus compañeros había enterrado una gran cantidad de dinero, pero se lleva la sorpresa de que el terreno era ahora el gimnasio de la preparatoria Frida Khalo. Por lo que falsifica documentos para convertirse en el maestro más rudo y estricto del lugar. Por el contrario,  Lucy (Martha Higareda) se caracteriza por ser tierna y dulce con sus alumnos por lo que necesita implementar mayor disciplina y le pide ayuda a Ezequiel para lograrlo. El largometraje habla sobre una historia de amor y perdón, además de la relación entre alumnos y maestros. Obtuvo un total de $220,096,829 pesos en la taquillas mexicanas.

2. Nosotros los Nobles (2013)

Dirigida por Gaz Alazraki, Nosotros los Nobles es una adaptación moderna de El Gran Clavera, filme que Luis Buñuel realizó en México en 1949. Esta película narra la historia de Germán Noble (Gonzalo Vega), un empresario viudo y millonario que, tras sufrir un infarto, decide enseñarles una lección de humildad a sus hijos que únicamente se han dedicado a malgastar todos sus ingresos. La cinta tiene momentos cómicos y muy representativos de la clase alta y baja de México, por lo que logró gran aceptación e identificación del público mexicano. Además, las interpretaciones de Karla Souza y Luis Gerardo Méndez como Barbie y Javi Noble, respectivamente, catapultaron su carrera elevándolos al sitio de estrellas modernas del cine mexicano. Esta película ocupó por corto tiempo el primer lugar en la taquilla tras recaudar $340,304,334 en México.

1. No se aceptan devoluciones (2013)

Eugenio Derbez decidió salir de la televisión para saltar a la pantalla grande y lo hizo de la mejor manera en esta película en la que no sólo actúa sino que dirige, escribe y produce. Derbez nos cuenta la historia de Valentín Bravo un mujeriego sin preocupaciones que disfruta de sus amores pasajeros en Acapulco, hasta que una turista norteamericana, regresa a su vida sólo por unos instantes para darle la noticia de que es papá y abandonar a su hija con él. La película, aunque carece de calidad visual o narrativa, cuenta con un gran corazón y está llena de momentos entrañables que manejan lindos mensajes sobre cómo la paternidad y el amor fraternal pueden otorgarte la valentía para superar cualquier miedo. Este largometraje rompió todos los récords para un filme mexicano y se ubicó como la número 1 en México al lograr $600,377,842 de pesos. Pero su éxito no sólo se quedó ahí, al tratar temas como la migración, la película fue muy bien recibida por el público latino de Estados Unidos quienes conocían a Derbez por sus antiguas apariciones en programas de Televisa. Esto hizo que la película recaudara un total de $1,241,690 537 de pesos a nivel mundial, convirtiéndose en la primera producción mexicana en llegar a los mil millones de pesos, suficiente para conseguirle un boleto a Hollywood a Eugenio Derbez quien ahora está comenzando a formar su carrera en el país vecino.

De todos depende apoyar al desarrollo de la industria cinematográfica en México y esto se logrará únicamente si escogemos ver más películas mexicanas de cualquier tipo. Como podemos ver, el mexicano está ávido de historias con las que pueda identificarse y no sólo eso, quiere historias que les den la esperanza del amor y la distracción de la alegría. Es cierto que la calidad de estas producciones podría mejorar, pero también es cierto que cumplen perfectamente con uno de los principales propósitos del cine: entretener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *