16 junio, 2017

Lo que no sabías de Uruapan, Michoacán

México es un país lleno de color, tradición e historia. Los lugares llenos de magia se encuentran en cada región del territorio y justo al noreste de Michoacán se ubica un municipio donde el pasado y la naturaleza se unen en cada rincón, ese municipio es Uruapan; que significa “lugar que siempre florece” o “lugar donde los árboles reverdecen”. Este nombre fue dado a la región por su clima templado característico que da oportunidad al crecimiento abundante de la vegetación, lo que se puede observar si se visita el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Uruapan

Para conocer un poco más sobre este increíble lugar, te invitamos a leer estos 10 datos históricos de Uruapan, Michoacán:

10. Durante los años de 1400, Uruapan fue un importante señorío de la tripatia Pátzcuaro-Ihuatzio-Tzintzuntzan. Además fue el resguardo del último líder purépecha, Tangaxoán II.

9. Los españoles llegaron al territorio aproximadamente en el año de 1522 ocasionando el retiro de los nativos. Para el año de 1533 los franciscanos y jesuitas ya habían iniciado la evangelización y el trazo de las calles del pueblo.

8. En el siglo XVIII, Uruapan ya tenía la composición urbana de 9 barrios con 600 indígenas, 500 familias españolas y 300 familias de mestizos.

7. Durante la época de independencia se libraron fuertes batallas en la localidad, en su mayoría fueron encabezadas por el Licenciado José María Izazaga, personaje clave del movimiento de Independencia, quien fue muy cercano a Morelos. Una de las confrontaciones más importantes terminó con el incendio de la parroquia de San Francisco, obligando a la rendición del ejército de la Corona.

6. El 10 de diciembre de 1831, el territorio se constituye como municipio por la Ley Territorial y se le denominó “Ciudad del Progreso” por lo que el nombre oficial es: Uruapan del Progreso.

5. Durante la invasión francesa, Uruapan fue nombrada como la capital del estado de Michoacán debido a la ocupación enemiga en Morelia.

4. En la época de la reforma se mantuvo en la región la guerra entre liberales y conservadores. El acontecimiento más importante fue el fusilamiento del general José María Arteaga junto a otros cuatro oficiales, quienes ahora se conocen como los Mártires de Uruapan.

3. Uno de los episodios más tristes en la historia del municipio sucedió el 20 de febrero de 1943, cuando hizo erupción el volcán Paricutín. La lava alcanzó un total de 10 kilómetros y sepultó por completo las localidades de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. Afortunadamente no hubo víctimas humanas y ahora el volcán es uno de los sitios turísticos más importantes del estado.

Paricutin

2. Uruapan es la tierra de varios personajes reconocidos en la historia moderna de México. Ahí nacieron Guillermo Pérez (taekwondoín y medallista de oro en Beijing 2008), Adolfo Ríos (ex arquero y seleccionado nacional), Manuel Aguilar de la Torre (escritor y periodista) y Marcos Tinajero (mejor conocido como Dark Ozz, en la lucha libre profesional).

1. Actualmente Uruapan es conocida como la Capital Mundial del Aguacate ya que es la región con mayor producción anual de aguacate del país.

Uruapan aguacate

¿Conocías estos asombrosos datos? Compártenos tus comentarios en la sección inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *