23 agosto, 2018

Los 10 cantantes mexicanos más famosos de la historia

La música mexicana es ideal para cualquier ocasión, nos ayuda a ambientar una fiesta, le pone más sabor a las historias de las películas y nos provoca una catarsis de sentimientos cuando nos desahogamos por un desamor. Desde motivos para festejar, hasta las letras y cantos más desgarradores se pueden encontrar en con los cantautores mexicanos.

Aunque existen varios cantantes que han pasado a la historia, por su voz y sus letras, hemos escogido a los 10 más representativos en la historia:

10. José Alfredo Jiménez

Fue uno de los cantantes más reconocidos a mitades del siglo XX. Asociar sus canciones únicamente con borracheras y parrandas sería menospreciar sus letras ya que, entre su repertorio, abarcó temas sobre amor, desamor y el heroísmo en la rutina de los pueblos del bajío de México, además de participar en el reparto de algunas películas. Creó canciones de varios estilos entre los que destacaron las rancheras, los corridos, el huapango, entre otros. Entre sus canciones más conocidas están: El Rey, Caminos de Guanajuato y En el último trago.

9. Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, es una de las cantantes más representativas de la música mexicana. A pesar de haber nacido en Costa Rica, la cantante llegó a temprana edad a la Ciudad de México para explotar su voz tan única. Su particular forma de ser y de vestir llamó la atención de los bares de la ciudad donde contrajo una gran amistad con José Alfredo Jiménez quien impulsó su carrera al considerarla la mejor intérprete de sus canciones. Sus tonos tan desgarradores penetran en el alma de los espectadores conectándolos con la soledad y desamor que proyectan los versos. Ganó gran fama entre los actores de Hollywood, llegando a cantar en la boda de Elizabeth Taylor. Su talento la llevó a ser reconocida en Europa especialmente en España. Entre sus canciones más icónicas se encuentran: La llorona y Paloma Negra.

8. Joan Sebastian

Su verdadero nombre es José Manuel Figueroa y es originario del estado de Guerrero. Debido a sus composiciones se ganó el sobrenombre de ‘El Poeta del Pueblo’. En su adolescencia fue descubierto por la actriz y cantante Angélica María en un hotel de Oaxtepec. A los 17 años emprendió el viaje a la Ciudad de México para buscar contratarse con alguna disquera. Logró sacar algunos sencillos, sin embargo las dificultades económicas lo obligaron a emigrar a Estados Unidos donde trabajó como vendedor de autos. Su primer LP tardó en ser un éxito pero pronto fue contactado para presentarse en varias ciudades del país vecino. Cada vez fue ganando más fama hasta que volvió a México para ser protagonista de novelas y tener más grabaciones. En total obtuvo 5 premios Grammy y 7 Grammys latinos, convirtiéndolo en uno de los mexicanos más ganadores de la historia. Algunas de sus canciones más famosas son: Tatuajes, Eso y másSecreto de amor.

7. Ana Gabriel

María Guadalupe Araujo Yong es una cantante sinaloense que también es conocida como La Diva de América. Alrededor de la década de los 80 comenzó a cantar en bares donde fue conocida por varios productores que la ayudaron a sacar su primer disco. Se especializó en los géneros de pop, balada y ranchera. Tras varias participaciones en el Festival OTI, donde obtuvo un quinto y tercer lugar, logró posicionarse en la mente de toda Latinoamérica. Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan Discos de oro y platino, además de Grammys latinos y Premios Billboards. Interpreta temas como Luna, Evidencias y Quién como tú.

6. Luis Miguel

También conocido como El Sol o Luismi, comenzó su carrera musical en el año de 1982 en México teniendo como manager a su propio padre, el cantante español Luisito Rey. Nació en Puerto Rico pero por cuestiones de trabajo de su papá se instaló en México desde su infancia y posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana. Desde temprana edad logró hacerse de una gran cantidad de seguidores, posicionando sus temas en los número uno de México y Latinoamérica. Su talento hizo que consiguiera su primer Grammy a los 15 años de edad, convirtiéndolo en el cantante más joven en recibir este reconocimiento. Aunque su padre consiguió contratos para que Luismi participara en varias películas, su verdadera pasión era la música y dejó su vida de actor. Su álbum Romance tiene el récord de ser el tercer álbum más vendido en la historia de México y uno de los discos en español que más vetas ha recibido a nivel mundial. Actualmente su fama dio un repunte instantáneo con la creación de su propia serie donde se narran los pasajes más importantes de su vida y la relación que mantenía con su familia. Ha cantado géneros como pop, balada, boleros y rancheras y entre sus canciones más destacadas están: Ahora te puedes marchar, La incondicionalCulpable o no.

5. Juan Gabriel

Su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez aunque su nombre artístico es Juan Gabriel y también es conocido como El Divo de Juárez. Fue uno de los cantantes con mayor versatilidad en la historia de México ya que compuso y cantó canciones en géneros que fueron desde las baladas y rancheras, boleros hasta new age, disco, country y bigband. Fue el principal expositor de la música regional mexicana contemporánea y sus canciones han sido parte de la cultura hispanoamericana desde que su carrera comenzó a destacar en 1971. Entre sus temas más representativos se encuentran: Amor eterno, Así fue y Abrázame muy fuerte amor.

4. José José

Su nombre verdadero es José Rómulo Sosa Ortíz, pero su talento lo llevó a ser conocido como El principe de la canción. Su voz ha sido reconocida como una de las más privilegiadas de Latinoamérica. Comenzó su carrera cuando era muy joven, aprendiendo a tocar guitarra y ofreciendo serenatas. Posteriormente se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo. Editó su primer álbum bajo la supervisión de compositores como Armando Manzanero y Rubén Fuentes. Fue hasta el año de 1970 cuando consiguió saltar a la fama gracias a su participación en el segundo Festival de la Canción Latina donde quedó en tercer lugar representando a México. En la actualidad ha vendido más de 250 millones de discos, siendo el artista más importante de México y uno de los más reconocidos de habla hispana. Su música, incluso, a llegado a países como Arabia Saudita, Japón, Isrrael, Egipto y Rusia.  Sus géneros principales son los de bolero, pop latino y ranchera destacando las composiciones de: El triste, Almohada y Amar y querer.

3. Vicente Fernández

“Chente” es quizá el último cantante mítico del estilo ranchero. El estado de Jalisco vio nacer a uno de los mejores intérpretes de canciones románticas y despechadas de la historia. Alcanzó su fama a finales de los años 60 al ser transmitido en radio y televisión a nivel nacional donde interpretaba sus canciones. Después incursionó en el cine y aunque no tuvo mayor éxito como actor, participó en varias producciones. Su éxito Volver, Volver lo consolidó su carrera musical llevándolo a romper récords en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Fue padrino de carrera de su propio hijo, Alejandro Fernández y de otros grandes cantantes como Pedro Fernández. Ha obtenido 2 premios Grammy, 8 Grammys latinos y varios reconocimiento además de tener su propia estrella en el camino de la fama de Hollywood. Entre sus canciones más representativas están: Por tu maldito amor, Acá entre nos y Mujeres divinas.

2. Jorge Negrete

Es un icono de la cultura mexicana debido a su participación durante la época de oro del cine mexicano. A pesar de destacar como actor, también fue conocido por su voz y obra musical. Comenzó cantando algunas baladas románticas en una radiodifusora, de ahí saltó a interpretar diversos roles en una compañía de revista con la que logró presentarse en Bellas Artes como parte de un coro. En 1937 consiguió su primer papel como actor en un cortometraje de Warner Bros. Así se desató su participación en el séptimo arte donde también catapultó su talento al cantar. Su voz y vestimenta lo hicieron ser reconocido como El Charro Cantor y le dio voz algunas de las canciones mexicanas más conocidas como: México lindo y querido, Yo soy mexicano y Ay Jalisco no te rajes.

1. Pedro Infante

Al igual que Jorge Negrete protagonizó una gran cantidad de películas durante la mejor época de la cinematografía nacional y debido a su fama fue conocido popularmente como El ídolo de México. Su carrera de cantante comenzó cuando fue vocalista de varias orquestas que lo llevaron a presentarse en la radio. Su esposa, María Luisa León, lo impulsó a seguir con su carrera y lo animó a ir a la Ciudad de México donde comenzó a cantar para la radio, teatro y centros nocturnos. Fue en la época de 1930 cuando dio el salto a la fama ya que protagonizó más de 60 películas en menos de 30 años. Su voz se volvió la voz de México a nivel internacional, siendo una de las estrellas de más reconocidas y elogiadas por su voz. Además de sus reconocimientos como actor, se tiene registro de que grabó más de 344 canciones en estudio. Sus temas más famosos fueron: Las mañanitas, Amorcito corazón y Cielito lindo.

Estos son sólo algunos de los cantantes más reconocidos en la historia musical de México, sin embargo, aún existen más intérpretes mexicanos que nos han regalado temas para cada momento de nuestras vidas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *