23 agosto, 2017

Los doce guerreros del baloncesto mexicano

Si conoces a algún joven que sueña con ser basquetbolista profesional, lee este artículo.

El basquet llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que organizó el primer encuentro deportivo no oficial, pero no fue hasta 1936, que llegó la fiebre por el “deporte ráfaga” a México cuando el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llevó al equipo formado por capitalinos y chihuahuenses a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Aunque los jugadores mexicanos siguieron participando en Juegos Olímpicos, no  se pudieron conseguir los resultados de aquella primera ocasión.

El baloncesto mexicano revivió en 2011, cuando Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez tomaron la dirección de la Selección Mexicana, ellos constituyeron a los “12 Guerreros”, quienes llegaron a octavos de final en un campeonato mundial. También obtuvieron la medalla de plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.

Así, los “12 Guerreros” y sus entrenadores ganaron su participación en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y, aunque en ese momento, el sueño olímpico no se cumplió, los entrenadores empezaron a forjar el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto.

Desde ese momento, la CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad. Esta selección ha tenido diferentes encuentros en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (CNAR), donde ya se ha coronado y puso en práctica los entrenamientos diarios y ya han participado diversos eventos a nivel nacional.

La Academia de Baloncesto CONADE es un esquema de trabajo deportivo a largo plazo y aunque sus metas se podrían reflejar en competencias como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su objetivo primordial es el de impulsar un cambio generacional.

De esta manera la CONADE apuesta a la formación de jóvenes basquetbolista con talento para catapultarlos como futuras estrellas internacionales de este deporte.

No te pierdas este episodio de Cultura a la Carta y déjate sorprender por este evento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *