7 diciembre, 2018

Los tiempos verbales en el español

Uno de los aspectos más importantes cuando aprendes nuevos idiomas es dominar las conjugaciones de los verbos en el tiempo adecuado. Aunque en algunos lenguajes es más sencillo que en otros, no todo es simplemente conocer el pasado, presente y futuro.

En el español, por ejemplo,  los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo tiene uno o más tiempos y tiempos compuestos para conjugar. Por este motivo, el español es uno de los idiomas más difíciles de aprender. A continuación presentamos los 4 modos del español y sus tiempos:

Modo indicativo

Es el modo más utilizado por los hispanohablantes. Hace referencia a hechos de la realidad, cosas que en son, fueron o serán. Este modo se divide en los siguientes tiempos.

  1. Presente indicativo: Se usa para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla o que sucederán en un futuro muy próximo. Usualmente describe situaciones rutinarias. Ejemplo: canto.
  2. Uso de gerundio: Hace referencia a una acción temporal que ocurre en un momento concreto y usualmente utiliza antes el verbo estar. Ejemplo: estoy cantando.
  3. Pretérito perfecto: Se usa con acciones que ya terminaron pero aún tienen validez en el presente. Ejemplo: he cantado.
  4. Pretérito imperfecto: Son acciones que tienen un principio y fin bien determinado en el pasado, aunque también se puede usar para acciones del pasado que todavía tienen regularidad y continuidad. Ejemplo: cantaba.
  5. Pretérito perfecto simple: Indican acciones que ya finalizaron o fueron interrumpidas. Ejemplo: canté.
  6.  Pretérito pluscuamperfecto: Se usa para reiterar una acción pasada con respecto a otra que ya había pasado, y siempre se conjuga con el verbo haber. Ejemplo: había cantado.
  7. Pretérito anterior: aunque ya casi no se usa, se puede encontrar en algunos textos literarios. Expresa un hecho inmediatamente anterior a otro que también ha pasado. Ejemplo: hube cantado.
  8. Futuro próximo: Se forma con el verbo ir antes de la acción e indica cosas que ocurrirá pronto o ha sido planeada. Ejemplo: voy a cantar.
  9.  Futuro simple: Expresa algo que sucederá pronto. Ejemplo: cantaré.
  10. Futuro compuesto: Presenta una acción que se realizará en el futuro pero que terminará antes de una nueva acción futura. Ejemplo: habré cantado.
  11. Condicional simple: demuestra situaciones hipotéticas expresadas con cortesía o deseo. Ejemplo: cantaría
  12. Condicional compuesto: es igual que el condicional simple pero para acciones que ya terminaron y siempre se conjuga con el verbo haber. Ejemplo: habría cantado.

Modo subjuntivo

Este modo se utiliza con el fin de expresar deseo, dudas, esperanzas o sentimiento. Sin embargo, algunos tiempos de este modo se encuentran en desuso debido a que los hispanohablantes buscan formas más sencillas de comunicarse, por lo que muchas conjunciones sólo se encuentran en literatura antigua. Los tempos del subjuntivo son:

  1. Presente: expresa un deseo actual. Ejemplo: subáis.
  2. Pretérito imperfecto: demuestra un deseo que ha pasado recientemente. Ejemplo: subieras o subieses.
  3. Futuro simple: indica un futuro deseable pero incierto. Ejemplo: subiéramos.
  4. Pretérito compuesto perfecto: detona un pasado reciente y deseable. Ejemplo: hayas subido.
  5. Pretérito pluscuamperfecto: demuestra un pasado deseable pero no reciente. Ejemplo: hubiera o hubiese subido.
  6. Futuro compuesto: Expresa un deseo para un futuro próximo. Ejemplo: hubieres subido.

Modo condicional

Este modo se utiliza para expresar incertidumbre y  casi siempre se ocupa en oraciones condicionales. En muchas ocasiones se considera un tiempo más que un modo como tal. En este modo a los verbos se les agrega la terminación -ía, -íamos, -ías e -ían.

Modo imperativo

Este modo se usa para indicar una orden, solicitud o prohibición y se divide en afirmativo o negativo de acuerdo a la orden dada. Usa terminaciones como: -e, -es, -éis, -en, -a, -as, -áis, -an.

  1. Afirmativo: Canta o síentese
  2. Negativo: No cantes, no te sientes

Con esta guía de conjugación será más sencillo entender y hablar en los tiempos correctos del español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *