Mágico Bernal

¡Hola de nuevo!

En esta ocasión nos fuimos a Querétaro, precisamente en el municipio de Ezequiel, hasta llegar al poblado de San Sebastián de Bernal y conocimos la famosísima y hermosa Peña de Bernal.

¿Sabías que es considerado Pueblo Mágico desde el año 2006?

Durante la travesía en este lugar, nos encontramos con varios guías turísticos y además de conocer las hermosas casas y calles, platicamos con ellos sobre las leyendas más famosas del lugar. ¡Te las compartimos!

Antes que nada nos contaron que Peña de Bernal está llena de leyendas sobre sucesos sobrenaturales,  inexplicables y misticismos. Mismas que se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nosotros:

1.- El charro negro:

Cuenta la leyenda que un jinete sobre su corcel ronda las calles después de que se oculta el sol. Esta alma en pena cometió muchos pecados durante su vida así que ahora no logra descansar en paz.  La gente del lugar asegura que por las noches se pueden escuchar a lo lejos los cascos de su caballo.

Además, nos comentaron que parte de la leyenda es que hace algunos años un sacerdote y el sacristán lo enfrentaron una noche, y días después el sacerdote murió y el sacristán quedó mudo y sordo desde el enfrentamiento.

 

 

2.- La cueva perfecta

Cuenta la leyenda que en la parte posterior de la peña, en donde casi ningún turista llega, se encuentra la entrada a una cueva, misma que posee una circunferencia perfecta en la entrada. Se dice que en ese lugar se encuentra el tesoro más grande que algún humano pudiera encontrar, es el tesoro para conocer el origen y el destino de la humanidad. ¡Pero no es tan fácil entrar! Ya que hay una serpiente gigante vigilando la entrada. ¿Te gustaría descubrirlo?

Lo que sí es un hecho es que el escritor Edgardo Cabrera visitó este lugar con algunos acompañantes del lugar, una vez adentro de la cueva tocaron el techo y sintieron que estaba llena de murciélagos. Por lo mismo, el piso se encontraba lleno de excremento de estos animalitos, y como es venenoso para el ser humano, uno de sus acompañantes murió días después por la intoxicación.

¿Habrá sido una maldición por entrar a la cueva?

3.- Los cuervos

Mientras estuvimos en Peña de Bernal nos dimos cuenta que sobrevolando se encuentran muchos pájaros, mismos que se cree son descendencia de la siguiente leyenda:

A la llegada de los Españoles a México, descubrieron un manantial que brota en el corazón de la peña de Bernal y se cree que el agua tiene cualidades especiales.

La leyenda dice que el manantial surgió de una lucha entre un cura y un chamán ya que en aquellos tiempos los españoles querían obtener las riquezas minerales de ese lugar así que buscaban peones indígenas para acompañarlos. Cada día que pasaba, menos peones aceptaban ir a las búsquedas de minerales, afirmando que conforme avanzaban sentían una presencia extraña, como si algo los siguiera.

Un día, el cura del lugar decidió acompañarlos para rezar y llevar la presencia de Dios, sin embargo llegaron a un punto en donde comenzaron a sentirse extraños, así que el cura comenzó a rezar y al momento apareció un hombre que aparentaba ser de la tercera edad, sin embargo lucía muy fuerte. Este viejecillo portaba un bastón con plumas de ave y una capa, aseguraba que él era la fuerza ancestral de ese sitio, mencionando que todo lo que los rodeaba (cactus, nopales, tierra, viento y cuervos) era él mismo.

El cura, en el nombre de Dios, ordenó que el maligno recibiera su castigo por estar blasfemando y en ese momento uno de los cuervos que sobrevolaban cayó muerto. El Viejecillo chamán, mencionó con una voz fuerte “nuestro lenguaje es distinto, tu hablas de muerte y yo de vida, tú de castigo y yo de gratitud, a La Madre Tierra que nos nutre y nos sustenta, es así que yo declaro que este cuervo viva” y en ese momento una roca cercana se abrió y dejó brotar agua que, al llegar al cuervo muerto, le regresó la vida y comenzó a volar. Al mismo tiempo, el viejecillo hizo un movimiento y tapó a los indígenas con su capa, volviéndolos cuervos, mismos que, según la leyenda, algún día tomarán de nuevo forma humana.

4.- OVNIS en Bernal.

Por último, muchos guías de turistas nos aseguraron que han visto varios OVNIS, además de sonidos extraños y bolas de fuego. También aseguran que han visto algunas nubes en forma de serpiente y muchos resplandores inusuales cercanos a la Peña.

Lo que sí es cierto, es que este lugar es uno de los poblados en donde la gente alcanza alrededor de 100 años de vida. ¿Será por los minerales del agua o por la energía de todos los sucesos?

 

Gracias por acompañarnos.

Cuéntanos tu experiencia en este lugar y acompáñanos a recorrerlo en este episodio de Sazonando la Historia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *