14 noviembre, 2017

Manualidades para las Olimpiadas

Sin duda alguna cada 4 años se vive un evento tan especial que une al mundo entero, familias, amigos, parejas y gente por individual al frente del televisor para visualizar el evento de más relevancia de ese año, todos unidos por el deporte.

La historia de este evento inicia el 776 AC en Olimpia, Grecia, lugar donde se realizaron competencias de este tipo.

Esto sirvió de inspiración para los juegos modernos donde la primera edición de los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas el 6 de abril de 1896. Desde esta fecha han sido continuos cada 4 años en diversas ciudades del mundo. Además durante los siglos XX y XI se han dado varias modificaciones a estos juegos, implementando los deportes de invierno, paralímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud para adolescentes. 

Estos Juegos son lo que cualquier deportista tiene como sueño participar, y por supuesto, ganar una de las 3 medallas siendo estas de oro, plata y bronce, subirse al poduim y entonar el Himno Nacional de su país. A lo largo de su carrera como deportista se dedica con mente y alma para lograr ser parte de la competencia más importante del mundo en cuestión de deporte.

Hay muchas cosas que caracterizan y simbolizan esta celebración y son reconocidos a nivel mundial, como lo es la antorcha “Llama Olímpica”, que conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. La cual en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos y antes de que las competencias inicien es encendida y se apaga el día en que estos culminan. 

Para poder realizar una “Llama Olímpica” como manualidad es necesario reutilizar un tubo de papel higiénico, pintura dorada en spray, una copa de papel para cupcake naranja, papel china en coló amarillo y naranja, tijeras y pegamento.

Como primer paso pintaremos el tubo de color dorado y posteriormente a este le pegamos  la copa de papel para cupcake y como ultimo paso con nuestro papel china en forma de llama, intercalando el naranja con el amarillo. 

Como segunda manualidad realizaremos el símbolo más característico de los Juegos Olímpicos, los anillos, los cuales también aparecen en la bandera olímpica en fondo blanco y cada uno representa un continente: America, Asia, Europa, África y Oceanía. 

Para reliazar esta actividad necesitamos 5 platos de de cartón desechables, pintura azul, amarilla, negra, verde y roja, cinta adhesiva y tijeras.

Pintamos cada plato con un color diferente y recortamos el centro dejando solamente el borde de aproximadamente 7cm y recortamos una abertura para poderlos encadenar juntos, en los colores correspondientes y los pegamos con cinta adhesiva.

Y como ultima manualidad recrearemos las medallas para poder premiar a los campeones del hogar. Esta tradición se instauró en los Juegos de Sant Louis en 1904 y ha sido conservada, dandole al primer lugar la medalla de oro, al segundo plata y tercero bronce.

Necesitamos una caja de cartón, un molde o compas para realizar la forma, pintura oro, plata y bronce, pintura en relieve de los mismos colores, cinta o listón para el cordón de la medalla, pegamento y tijeras.

Realizamos los círculos de cartón y recortamos, los pintamos de los colores correspondientes y con la pintura en relieve ponemos los símbolos correspondientes de la olimpiadas como los anillos y el año que se llevan a acabo, o los números de primer, segundo y tercer lugar, como ultimo paso pegamos la medalla al listón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *