26 abril, 2017

México Barroco

Vámonos a otra excursión textual, esta vez conoceremos las construcciones con arte Barroco que se encuentran en nuestro maravilloso país, México.

Antes que nada definamos qué es el Barroco: Es un estilo artístico reconocido por su ostentosidad, tiene mucha decoración y detalles como curvas, elipses y espirales.
En México, el estilo barroco surgió a partir de la llegada de los españoles, creándose una mezcla que incluye la influencia Española en las construcciones indígenas y da como resultado formas, diseños y características exclusivas del barroco mexicano.

Las mayores exposiciones de ésta arquitectura se encuentran principalmente en construcciones religiosas, como:

La Catedral de la Ciudad de México se considera una de las mayores expresiones de éste arte. Tardó 242 años en terminar de construirse. Cuenta con 59 x 120 metros y 60 de altura y es así considerada la catedral más grande de Latinoamérica.

También la Catedral de Puebla cuenta con expresión del arte Barroco, comenzó a construirse en 1575 y cuenta con la torre más alta ya que dentro caben 10 campanas.

Otra Catedral muy importante en México con el estilo barroco es Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Oaxaca. Inició su construcción en 1535 y terminaron en 1733 debido a varios terremotos que no permitían concluirla. La obra estuvo dirigida por López de Zárate y la cúpula por Manuel Tolsá.

Existe una Catedral peculiar ubicada en Zacatecas ya que además de contener arquitectura del Barroco, está construida con Cantera Rosa.

¡Eso no es todo! en la Ciudad de México también existen varias construcciones no religiosos como el Museo Nacional San Carlos que expone permanentemente varios periodos de arte como: el Gótico, Neoclásico, Romanticismo, Barroco y muchos más.

También te invitamos a conocer el Museo Nacional de las Culturas, dedicado a transmitir conocimientos sobre las diferentes culturas del mundo.

Ambos museos están ubicados en el centro de la Ciudad de México y además de enseñarnos las diferencias entre culturas y los estilos del arte, ellos mismos son una representación del arte Barroco en su fachada.

¿Te interesa saber más del estilo barroco? Cultura a la Carta visitó el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla, acompáñanos a conocerlo:

¡Te invitamos a conocerlos y a contarnos tus experiencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *