29 noviembre, 2017

México en los Juegos Paralímpicos

Cada cuatro años se reúnen los mejores atletas del mundo en uno de los eventos deportivos más esperados: Los Juegos Olímpicos. Lo que muy pocas personas saben es que unos cuantos días después se celebran los Juegos Paralímpicos, una competencia que involucra varios deportes similares pero en este caso participan atletas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

Este evento fue creado en 1960 por el neurólogo británico, Ludwig Guttmann aunque ya existía un precedente en 1948 cuando algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en España para competir en varias actividades deportivas luego de sufrir algún accidente en batalla.

El prefijo para proviene del griego y significa similitud o proximidad ya que estos Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad y los atletas olímpicos. De hecho existe la posibilidad de que los atletas paralímpicos compitan en los Juegos olímpicos si logran clasificar. Los deportes son los mismos ya que el evento incluye deportes de conjunto, natación, atletismo, entre otros; la única diferencia es que las discapacidades se dividen en 10 categorías para hacer justa la competencia. Las categorías de discapacidad son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

En el caso específico de México, los atletas nunca han decepcionado. Nuestro país tuvo su primera participación en los juegos en la edición de 1972 en Heidelberg, Alemania. Aunque en el debut no se consguió ninguna medalla, la historia de los mexicanos en Juegos Paralímpicos está llena de éxitos. México cuenta con un total de 273 medallas, de las cuales 93 son de oro, 88 de plata y 92 de bronce, lo que coloca al país en el lugar 19º del medallero histórico, siendo la edición de Arnhem 1980 la que mejores frutos ha traído cuando la delegación mexicana consiguió 42 medallas y ocupó el 9º puesto del medallero.

Estos grandes logros se los debemos a deportistas destacados y multimedallistas como: Juana Soto, Doramitzi González y Josefina Cornejo.

Juana Soto

Originaria del Distrito Federa, Jauna Soto consiguió un total de 14 medallas incluyendo 8 de oro en varias categorías de atletismo. Su primera participación fue en Arnhem 1980 cuando sólo tenía 21 años. Se retiró en 1992 luego de conseguir una medalla de bronce y consagrarse como una de las atletas mexicanas más destacada de la historia.

María-Juana-Soto-Santana

Doramitzi González

También conocida como “La Sirena Michoacana”, es una guerrera que ha logrado consolidarse como una de las mejores atletas mexicanas de la historia a pesar de contar con una malformación de su brazo y pierna derecha desde su nacimiento. Doramitzi consiguió participar en los Juegos Paralímpicos por primera vez en Sidney 2000 en varias categorías de natación y todavía pudo participar en la última edición en Río 2014. En su trayectoria consiguió un total de 11 medallas incluyendo 5 de oro.

doramitzi

Josefina Cornejo

Otra gran representante mexicana en silla de ruedas, Josefina es quizá la más versátil de todas ya que participó en varios deportes diferentes en los Juegos Paralímpicos de 1976 y 1980. En total consiguió 14 medallas incluyendo 8 de oro en deportes como atletismo de pista y de campo, natación y tenis de mesa. Su destacado desempeño la llevó a ser incluida en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana en 1983.

atletas

Ellas han sido sólo unas cuantas atletas que han puesto en alto el nombre de México, y que nos han demostrado que los obstáculos físicos son superados por la fuerza mental y la determinación. Los próximos juegos serán en 2020 en Tokyo, así que no olvides que unos cuantos días después de los olímpicos iniciará la justa paralímpica donde tenemos representantes muy destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *