7 septiembre, 2018

Niños héroes: Una historia de valentía y heroísmo

Este año se conmemora el 172º aniversario de la defensa del fortín del Castillo del Chapultepec por parte de los niños héroes en la intervención de Estado Unidos. Esta historia, que fuera la más conocida la batalla, duró de 1846 a 1848 y es recordada debido a la heroica muerte de los seis cadetes del Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847.

Las tropas invasoras que sobrepasaban en número a la defensa mexicana pretendían apoderarse la fortaleza militar. Fue Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan Escutia y el Teniente Juan de la Barrera quienes se batieron en contra del ejército enemigo teniendo de 12 a 18 años.
El acento de la historia es el momento en que Juan Escutia se envuelve en la bandera mexicana para evitar que esta caiga en manos de los estadounidenses y se tira por el alcázar de Chapultepec. Su valor y heroísmo ha sido admirado a través del tiempo hasta nuestros días.
La intervención estadounidense finalizó con la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde México cede más de 2 millones de kilómetros cuadrados al territorio de Estados Unidos por 15 millones de pesos.
El primero en honrar la memoria de los Niños Héroes fue Benito Juárez, declarando el 13 de septiembre como día de luto nacional. Desde entonces, autoridades civiles y militares piden homenaje con una ceremonia de honores recordando la proeza año con año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *