9 agosto, 2018

Obras literarias más importantes de la historia

Los libros son lentes que nos permiten ampliar nuestra perspectiva, conocer otros lugares y expandir nuestras ideas. La literatura siempre ha jugado un papel importante en la historia, ya que han existido libros que marcan ciertas épocas o hechos trascendentales. Mientras que otros representan un parte aguas dentro de la sociedad. Hacer una lista de las obras más relevantes que se han escrito no es una tarea fácil. Conocemos historias que podrían resultar imperdibles, no obstante, hay muchas otras que retratan realidades desde la obscuridad y el anonimato.

A diferencia de lo dicho con anterioridad, existe una obra literaria que forma parte del acervo cultural de casi todas las personas: El principito. Esta historia es atemporal, al leerla no nos transporta a ninguna época, sino que desprende su propia esencia y nos impregna con ella. Su mensaje es sobre el valor de la amistad, desencanta lo material y pone importancia en las experiencias. Pero su mayor virtud es que nos permite seguir viendo la vida con ojos de niño.

Don Quijote de La Mancha es considerado por muchos la mejor obra de todos los tiempos. Leerla puede representar un reto, a diferencia de los best sellers con lecturas rápidas y en varios casos, efímeras. Si logras terminar esta novela, es una puerta a historias más grandes. Además de esto, fue una técnica innovadora en su tiempo. El que esté fragmentada en pequeñas novelas, contadas por un narrador y el mismo personaje, fue revolucionario en su momento. Sin mencionar que es parte del bagaje cultural de todos e, indudablemente, seguiremos encontrando referencias de esta obra hasta el final de los tiempos.

Dentro de la literatura universal, La Odisea de Homero ocupa un lugar privilegiado. En este caso, la obra es una maquina del tiempo que nos transporta al siglo VII a.C., cuando se hablaba de meter el caballo de Troya o de las personas que se dejaban engañar por el canto de las sirenas, frases que, aunque han cambiado de significado, llegaron a nuestros días.

Una lectura obligatoria en su país de origen es Guerra y Paz. Esta es una obra que puede intimidar por su tamaño. Contiene dilemas filosóficos como el significado del amor o qué representa el mal. Vladimir Nabokov, quien fuera el autor de Lolita, decía: “Cuando se lee a Tolstoi, se lee porque no se puede dejar el libro.” Este escrito representa una sacudida al alma. Entre sus páginas se encuentran consejos que te harán reflexionar, convirtiéndolo en un manual de cómo vivir la vida.

En la historia de la humanidad han existido hechos atroces. Las guerras han marcado la vida de la gran mayoría, no sólo quienes la vivieron sino a través de las personas que amamos. En un mundo caracterizado por la falta amor, El Diario de Ana Frank nos muestra una mirada distinta ante la desgracia desde los ojos de una niña de 13 años que vivió la Segunda Guerra Mundial. Ella soñaba con ser escritora, no alcanzó a saberlo pero lo fue. Esta historia llena de sentimientos nos muestra la igualdad entre las personas, sin importar nacionalidad, edad o color de piel; un mensaje que vale la pena compartir.

1984 es novela inquietante que habla de la función de los regímenes totalitarios sobre las masas. Cuando George Orwell la escribió, tal vez no pensó que varios hechos se harían realidad en nuestros días, a pesar de que en su momento era una realidad distópica. Al igual que el libro anterior, este también puede ser percibido como una especie de manual para nuestra época. Nos enseña a fortalecernos en el conocimiento y no en los avances tecnológicos.

Otra lección de vida es El Señor de los Anillos. Esta obra nos muestra que a pesar del sufrimiento, la única forma de conquistar el miedo es enfrentándolo, ya que la determinación es el mayor poder que uno puede conseguir.
J. R. R. Tolkien nos da una valiosa lección sobre la amistad y la lealtad que llena de emoción al lector, no importa si se lee en la infancia o en la edad adulta.

A pesar de que Gabriel García Márquez es un nombre que la gran mayoría hemos escuchado, alguna vez fue un autor poco conocido que publicó un libro llamado Cien años de soledad. Éste se volvería mundialmente reconocido como una de las principales obras del Boom Latinoamericano. Esta narración se encuentra llena de imágenes y encanta al espectador con un lenguaje que podría sonar antiguo pero fluido. Al final, el lector disfruta de la magia de una de las mejores obras del habla hispana que se han hecho.

Muchas de las obras más importantes, narran lo incontable, ponen en palabras el sentir de muchas personas. Algo que muy pocas se atreven a compartir. Desde realidades cotidianas hasta experiencias desgarradoras, los textos que podemos encontrar nos hablan directamente, nos entienden y nos transportan. Seguramente falta un sin número de libros que no se encuentran en esta lista y muchas otras que algunos no incluirían. Las obras más extraordinarias son aquellas que, al terminar de leerlas, conciben nuestras vidas de forma distinta porque, lo amemos u odiemos, nunca salimos igual de un libro.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *